-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Cambrils


Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Baix Camp
Población Habitantes:
33.008 hab. (2011)
Coordenadas:
41°3′N 1°3′E
Código postal: 
43850
Superficie:
35,26 km²
Web del Ayuntamiento:




Cambrils es un municipio ubicado en el nordeste de España, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Pertenece a la provincia de Tarragona, y a la comarca del Baix Camp. Es el quinto municipio más poblado de la provincia.
La Villa de Cambrils, anclada en el centro de la Costa Dorada, rodeada por las sierras de Llaberia, de Argentera y de la Mussara, de suaves pendientes que desembocan al mar, es la segunda población de la comarca del Baix Camp.
Situación de Cambrils en la comarca de Baix Camp.

Aparece documentado por primera vez en septiembre de 1152 cuando Ramón Berenguer IV hizo entrega de la mitad del término a Ponç de Regomir. Se le daban las tierras con la obligación de que edificara ahí un castillo. Una serie de problemas que no han quedado muy claros hicieron que en 1154 las tierras pasaran a manos de Beltran de Cambrils.
En el mes de febrero de 1155 le fue otorgada carta de población por Ramón Berenguer IV quien se reservó los derechos de la señoría. La carta fue confirmada en 1178 por Alfonso I quien reafirmó la donación a los de Cambrils con la obligación de que se encargaran de la repoblación del municipio. Parece ser que el municipio o su guarnición tuvieron gran importancia ya que, en 1202, Pedro II solicitó al alcalde de Cambrils que le ayudara en la defensa de Alfama.
En 1229 parte de las tropas de Jaime I zarpó del puerto de Cambrils, rumbo a la conquista de Mallorca. Algunos habitantes del pueblo participaron de esta conquista así como en la repoblación posterior de valencia
En 1359 se amuralló la ciudad. En 1470, el rey Juan II hizo donación del término a Portugal; sin embargo, la donación no llegó a hacerse efectiva y poco después el señor del castillo se le entregó al duque de Cardona quien mantuvo sus derechos hasta que en 1520 diversos vecinos protagonizaron una revuelta que terminó con el retorno de la ciudad a la señoría real. Perteneció a la Comuna del Camp.

Durante la Guerra de los Segadores tropas fugitivas se refugiaron en la ciudad. El 12 de diciembre de 1640, Cambrils fue asediada por tropas comandadas por el marqués de Los Vélez. Los defensores de la ciudad, encabezados por Antoni d'Armengol, se negaron a entregarla y tuvieron que enfrentarse con un ejército formado por 23.000 infantes, 3.100 caballeros y 24 piezas de artillería. El día 14 caía la ciudad; entre 600 y 1.000 de los defensores fueron asesinados. Los dirigentes de la defensa y las autoridades de Cambrils fueron asesinados y sus cadáveres colgados en las puertas de la villa; los cadáveres permanecieron colgados hasta que en 1641, Josep Margarit i de Biure ordenó su descolgamiento. La crueldad de las tropas castellanas durante el sitio de Cambrils recibió críticas incluso entre los oficiales de su ejército.
En 1811 la ciudad fue ocupada por tropas francesas al mando de Pierre-Joseph Habert. En 1813 los franceses fueron derrotados por tropas inglesas. En 1874 entraron en el pueblo las tropas carlistas que incendiaron el juzgado y el ayuntamiento; además, quemaron y saquearon diversas casas y asesinaron a tres liberales.
Ubicación: situado al sureste de la comarca natural del "Campo de Tarragona", en la parte más baja de la llanura y al lado del mar, su término municipal tiene una superficie de 34,76 km 2 . La superficie es mayoritariamente plana, con una ligera pendiente de unos 2% de media, de Norte a Sur. La altura máxima no llega a superar el 70 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la altura media de la zona urbana, está situada a 14,6 metros sobre el nivel del mar (en la estación de ferrocarriles). El término municipal de Cambrils limita con el mar, y con los términos municipales de Montroig del Campo (al oeste); Montbrió del Campo y Riudoms al norte; Vilaseca y Salou al este. El término municipal de Viñols y Archs (ubicado entre los de Montbrió y Riudoms) penetra en forma triangular en la zona central del de Cambrils, y lo parte prácticamente en dos. 
Cambrils tiene un clima benigno y suave, con temperaturas medias durante el verano de 25º y en el invierno de 12º. El clima de Cambrils es típicamente mediterráneo, si bien la humedad característica de las zonas cercanas al mar es contrarrestada por el viento seco del noroesteconocido como "mestral". La media de humedad anual oscila entre el 69% y el 75%. Los veranos no son excesivamente cálidos, puesto que la máxima al mes de agosto es de 26,7°C. Los inviernos no son tampoco muy fríos, puesto que la mínima es de 5,7°C en el mes de enero.
En el término municipal se han encontrado diversos restos arqueológicos del periodo paleolítico. También hay numerosos restos romanos, como mosaicos o cerámica. También se han recuperado en el mar ánforas de este periodo.
De las antiguas murallas que rodeaban la ciudad se conserva la puerta, que fue restaurada en 1932 por Cèsar Martinell. También puede verse una de las torres, conocida como torre de la prisión ya que funcionó como tal durante un tiempo. En la zona del puerto se encuentra una antigua torre de vigía construida en 1664.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Su construcción se inició en 1550, es de nave única y planta rectangular. El templo ha sido modificado en diversas ocasiones. En su interior se veneran las reliquias de san Plácido. La ermita de la Mare de Dèu del Camí fue la antigua iglesia parroquial según aparece en un documento de 1154. El edificio actual es de 1778 y se construyó con piedras procedentes de la cantera de Montjuic. Tiene tres naves y cripta; anexa se encuentra una antigua torre de vigilancia.
En el agregado de Vilafortuny se encontraba la iglesia de Santa Maria, citada ya en 1194. La iglesia original fue destruida por ataques de piratas en el siglo XV. El arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó en 1575 la construcción de un nuevo templo, el de Santa Maria del Mas d'en Bosc, que también fue saqueado por los piratas en 1582 aunque no fue destruido. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones con un pequeño cementerio.
Cambrils celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con el día de san Pedro. En septiembre se celebra el día de la Virgen del Camino.
Durante muchos años las principales actividades económicas del municipio fueron la pesca y la agricultura. Sin embargo, el auge del turismo desde mediados de la década de 1960 han convertido al sector servicios en la principal fuente de ingresos de Cambrils.
Cambrils està considerada como la Capital Gastronòmica de la Costa Daurada. Cuenta con 60 restaurantes, entre ellos algunos de fama internacional y con distintivos de estrella "Michelin",[¿cuál?] así como numerosos bares, cafeterías, terrazas, heladerías, etc...


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados