-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Cunit



Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Bajo Penedés
Población Habitantes:
12.551 hab. (2011)
Coordenadas:
41°11′54″N 1°38′26″E
Código postal: 
43881
Superficie:
9,74 km²
Web del Ayuntamiento:




Cunit se encuentra situado en la comarca del Bajo Penedés y en la provincia de Tarragona aunque está incluido en la tercera corona de la Región urbana de Barcelona. Limita con Segur de Calafell (localidad del municipio de Calafell), de la misma comarca, así como con Cubellas, en la comarca del Garraf, y Castellet y Gornal, en la comarca del Alto Penedés, ambos de la provincia de Barcelona.
Su paisaje es típicamente mediterráneo; desde los 2,5 km de playas de arena fina, protegidas por los espigones que le proporciona sus formas semicirculares características, pasando por las planicies agrícolas (denominadas Prats de Cunit i Plana del Castell) hasta las sierras del centro (Sierra de Sant Antoni) y norte del municipio, siendo parte de las últimas montañas de la sierra litoral catalana.
Las montañas más altas se encuentran en las sierras del norte.
Destacan el turó de Cal Santó, con 141 metros de altura, el turó de l'Avenc (141,2 m) y el puig de la Nina (194,9 m).
Cunit pertenece al sistema hídrico de las cuencas internas de Cataluña, y en concreto a la cuenca de torrentes de Calafell - Torredembarra
El agua que se consume en el municipio proviene del Ebro a través del minitransvase del CAT (Consorci d'Aigües de Tarragona - Consorcio de Aguas de Tarragona)
El termino está atravesado de norte a sur por torrentes y rieras. Los más destacados son el torrente de Cal Cove, que proviene de la zona del fondo d'en Roig, la riera de Cunit, también conocida como torrente de Sant Antoni, y el torrente d'en Pedró, en el límite con Cubellas; en el pasado alimentaban los humedales conocidos como Prados de Cunit.
Se prevé la construcción de la tercera planta de desalación2 del litoral catalán en la zona del Mas Peirot (muy próxima a Cubellas) con el objetivo de abastecer agua a la red de Tarragona (CAT) en verano y a la de Barcelona (ATLL) en invierno. Su entrada en funcionamiento sería para el 2010, aportando 20 hm3/año y alcanzando los 60hm3/año en el 2012. El plan de impacto ambiental está desarrollado por Informes y Proyectos  bajo la supervisión de la Agència Catalana de l'Aigua .
En Noviembre de 2010 se confirmó la no construcción de dicha instalación.
Actualmente de los humedales de Cunit (Maresmes o Aiguamolls en catalán) solo queda un reducto limitado por la zona virgen que queda entre el mar y la estación de ferrocarril; es una zona de natural inundabilidad documentada en la prehistoria y en la historia clásica del municipio a pesar de que antiguamente ocupaban casi todo el litoral municipal.
Los pequeños montes, de pendiente más o menos suaves descienden hasta la plana costera donde la dinámica litoral creó numerosos estanques, como el de la 'Mar Morta'. Junto a otras zonas de la Costa Daurada constituye Les Maresmes del Penedès. Cada una de estas tierras bajas o Prados, se acompañaba del nombre de cada pueblo por tanto las del municipio son conocidos como Prados de Cunit.
Estos humedales daban el nombre de Ça Lacuna (La Laguna) a un asentamiento situado por la zona de la actual urbanización Cunidor-Cunit Diagonal durante la alta edad media tal y como aparece en cartografía de la época.
La mano del hombre ha acabado desecando estas marismas o humedales que fueron lugar de paso y hasta de nidificación de muchas aves acuáticas. WWF/Adena propone al municipio para su inclusión en las listas oficiales de LIC (Lugar de Interés Comunitario) para el ámbito territorial descrito como bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda.
De acuerdo con el POUM, la zona de los últimos humedales municipales han sido declarados como suelo urbanizable.

Mapa de Zonas Inundables
Las montañas de las sierras de Sant Antoni y del norte del municipio, están constituidas por bosques secundarios semivirgenes. Constituyen aproximadamente el 35% del termino municipal, y se caracterizan por estar pobladas de pinedas bien preservadas y bastante frondosas, entre los que de manera discontinua podemos encontrar campos de viña y almendros. A principios del año 2008 se hace pública la composición de la Asociación de Defensa Forestal ADF  Cunit encargada de preservar dichos bosques.
Uno de los principales atractivos del municipio son sus 2 kilómetros y medio de playas de arena fina dorada en forma de calas, protegidas por 7 espigones longitudinales más 4 en forma de isleta. Dichos espigones se tuvieron que construir a principios de los años 80 debido a que las construcciones del pantano del Foix así como los puertos de Cubellas (por el norte) y de Segur de Calafell (por el sur) ocasionaron la alteración de los equilibrios morfodinamicos, siendo el efecto visible la pérdida de sus playas. Desde 1997 está recibiendo el galardón de Bandera Azul otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental.
La concentración de infraestructuras de gran impacto medioambiental sobre el territorio y la costa, cómo el futuro puerto deportivo en Cubellas, la existencia de una planta térmica de ciclo combinado, la ubicación de una planta desaladora ha abierto un debate que incluye la reforma de los actuales espigones que para unos no realizan la tarea de proteger las playas y a la vez suponen un riesgo añadido mientras que para otros constituye un elemento diferenciador frente a los municipios vecinos. Según el proyecto de reforma del Ministerio de Medio Ambiente los actuales espigones serían sustituidos por uno transversal a la actual línea de costa, de más de 300 metros de longitud, en la zona próxima al puerto de Cubellas; dicho espigón generaría una playa lineal muy ancha (entre 250 metros de ancho desde el paseo hasta la línea de mar en la zona del espigón, hasta los 50 metros en el límite con Segur de Calafell, termino municipal de Calafell).
Actualmente se está a la espera de recibir el informe sobre el ordenamiento de playas encargado a la universidad de Cantabria para adoptar una solución a la ordenación de las costas de Cunit.
Los orígenes de Cunit se remontan a la época prehistórica, habiéndose encontrado restos arqueológicos del 3700 a. C.
Los primeros pobladores del término aparecen documentados en un total de seis yacimientos bien catalogados.
Se trata de un poblamiento disperso y numeroso. Mantiene un símil constante con otros términos vecinos de la fachada marítima del Penedés donde se realiza un intenso tráfico comercial con marchantes punicobusitanos. Una relación que sin duda, tuvo su propio peso en la transformación de los hábitos y costumbres de los primeros pobladores.
El escudo heráldico de Cunit se define por el siguiente blasón:
«Escudo en losanje de ángulos rectos partido: 1º de azur, una palmera de oro; 2º de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de pueblo.»3
Aprobado el 7 de julio de 1987 y publicado en el DOGC el 24 de julio del mismo año con el número 868.3
La palmera es el atributo de san Cristóbal, patrón del pueblo. Los cuatro palos de Cataluña (la señal real) recuerdan la jurisdicción real sobre la localidad.
La bandera de Cunit tiene la siguiente descripción:
«Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de ancho, dividida verticalmente en dos partes, la primera y al lado del palo, de anchura de 1/3 del total del ancho de la tela, azul y cargada con una palmera de altura de 7/9 partes del alto de la tela, amarilla; y la segunda de anchura 2/3 partes del ancho de la tela, compuesta alternativamente de nueve fajas iguales, cinco de amarillas y cuatro de rojas alternadas.»4
Aprobada el 7 de octubre de 1991 y publicada en el DOGC el 21 del mismo mes con número 1508.4
Hasta la aprobación de la ley de 8/1987, del 15 de abril, municipal y de régimen local de Cataluña y posterior reglamento sobre los símbolos municipales, se usaba como escudo municipal el escudo de Cataluña con acompañamientos. A partir de la aprobación de dicha ley, se prohíbe el uso de dicho escudo como escudo municipal y se inició el proceso de definición y adopción de uno nuevo, dando lugar al actual.
Actualmente aún se puede ver el antiguo escudo en placas de calle del Núcleo antiguo y Valparaiso playa así como representar parte del escudo del Club Ciclista Cunit.
En la actualidad el uso del escudo municipal por parte del ayuntamiento se reserva casi exclusivamente a la documentación oficial, usando preferentemente para otros tipos de comunicaciones del ayuntamiento la marca institucional y/o logotipo turístico.
Dicho escudo es también usado como parte de los emblemas de diversas asociaciones y clubes municipales además de ser la base para del emblema de la comisión de carnaval, siendo un toque humorístico del mismo.
Para fiestas municipales y tras la iniciativa del verano de 2008 llevada a cabo por el Diari de Tarragona y el ayuntamiento de Cunit, los ciudadanos pudieron adquirir la bandera municipal para que pudieran colgarla en los balcones durante dichas celebraciones. Dicha iniciativa se lleva realizando desde 2007 en diversos municipios de la provincia.



Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados