-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Figueres

Tiempo en Figueres



Provincia de:
Gerona
 Toda la Información:
Comarca:
Alto Ampurdán
Población Habitantes:
44.765 hab. (2011)
Coordenadas:
42°16′00″N 2°57′47″E
Código postal: 
17600
Superficie:
19,31 km²
Web del Ayuntamiento:





Figueras  (en catalán y oficialmente Figueres)  es un municipio español de la provincia de Gerona, Cataluña. Es además la capital de la comarca catalana del Alto Ampurdán. Cuenta con 44.742 habitantes (INE 2010).
Figueras se halla ubicada en el extremo noreste de Cataluña. Con 44.765 habitantes (INE 2011), es la ciudad más importante de las cercanas a la frontera con Francia y articula un importante nudo de comunicaciones que la convierten en puerta de entrada y punto de parada obligada de viajeros y turistas que entran y salen de España.
Situada en el centro de una extensa llanura fluvial, Figueras es la capital de la comarca del Alto Ampurdán y actúa como centro económico comercial y sociocultural de la comarca. La vocación turística de la comarca convierte a Figueres en el centro neurálgico de la Costa Brava, una de las zonas turísticas más importantes de Cataluña.
Su posición geográfica y estratégica la convierten en un importante centro de comunicaciones dotado de una gran accesibilidad. El viajero puede llegar directamente por carretera o bien en ferrocarril. Por carretera se accede a través de la autopista A-7 (salida nº. 4, Figueras sur, si se accede desde Barcelona, y salida nº 3 si se accede desde Francia), de la N-II y de la N-260 procedente de Portbou. Por lo que se refiere al ferrocarril, la estación está ubicada en el centro de la ciudad y en ella tienen parada todos los trenes de la línea internacional Barcelona-Portbou/Cervera, las unidades que hacen de puente directo con Barcelona, y los trenes con destino a Madrid y otros puntos de España. En el año 2004 estaba prevista la llegada del AVE (Tren de Gran Velocidad) que unirá de manera rápida y cómoda Figueras con las principales ciudades españolas; de momento y a la espera de la conexión hasta Barcelona, la nueva estación de Figueras-Vilafant dispone de dos trenes diarios TGV con destino a París y ciudades francesas intermedias.

Enfrente de la estación tradicional de tren se halla ubicada la estación de autobuses que es un punto de parada de las líneas internacionales así como de salida y llegada de los autobuses de las líneas catalanas y comarcales.Característica fundamental de Figueras es la tramuntana, viento seco y frío del norte que sopla recurrentemente en todas las estaciones pero que en invierno puede llegar a condicionar la vida cotidiana a causa del efecto acusado del windchill. Así, recientemente, durante la ola de frío de febrero de 2012 se llegó a registros percibidos de -22 º a causa de la coincidencia de temperaturas inferiores a los -5 º con vientos sostenidos de 50 km/h y rachas de más de 100 km/h. La tramuntana es a su vez causante de la sombra pluviométrica que afecta a la llanura del Ampurdán. De forma que al sur, a sólo 30 km. en la comarca del Gironés se superan los 800 mm. anuales, al este en la Garrotxa los 1000 mm. y, al norte, en las montañas de las Alberas los 1200 mm. La tramuntana se presenta con particular incidencia entre noviembre y marzo y cuando lo hace en verano, particularmente en junio, puede comportarse como un viento seco y caldeado de características fohn.
 Esta tramuntana, conocida como 'Tramuntana caliente' o tramuntana de San Juan' es responsable de los episodios de pavorosos incendios forestales que han azotado al Ampurdán en la década de los 80. La temperatura máxima absoluta registrada en la ciudad son los 38,0 ºC del 16 de agosto del 1987 y la mínima absoluta los -16 º del 11 de febrero de 1956. En verano no son infrecuentes las tormentas que, desde el Pirineo Oriental, se acercan a la costa por la tarde aunque, rápidamente, la tramuntana las tira hacia el mar y las comarcas de la costa central de Cataluña quedando de nuevo la zona de Figueres en una zona de débil pluviometria y gran irregularidad. La precipitación máxima en 24 horas son los 223 mm. recogidos el 16 de septiembre de 1974. Estas precipitaciones de gran intensidad horaria y diaria son causantes de inundaciones de triste memoria en la zona comprendida entre los ríos Manol, Muga y Llobregat d'Empordà. Finalmente Figueres está en el punto por donde entran en la Península Ibérica las 
grandes olas de frío siberianas o simplemente de origen europeo dándose una media de 3 días de nevada anuales que, en episodios de tramuntana 'negra' (tramuntana que se da con tiempo perturbado) han dado lugar a grandes nevadas como las de 1944 (medio metro); 1954, 1956, 1962, 1963, 1970 y, recientemente, las de enero de 1985, enero de 1986, febrero del 87, enero del 92, diciembre del 97, marzo del 93, enero del 2000, diciembre del 2001 y la tormenta de nieve de marzo de 2010 que causó el colapso de la red eléctrica de la comarca a causa del mal estado de la misma y la combinación de la nieve húmeda con los ventisqueros ocasionados por la tramuntana.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados