-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Alcanar




Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Montsiá
Población Habitantes:
10.601 hab. (2011)
Coordenadas:
40°32′N 0°28′E
Código postal: 
43530
Superficie:
47,1 km²
Web del Ayuntamiento:




Alcanar es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Montsiá. Según datos de 2009 su población era de 10.570 habitantes. Es el municipio más meridional de Cataluña, situado en el límite con la Comunidad Valenciana. Incluye el antiguo pueblo de pescadores de Las Casas de Alcanar, así como los núcleos de la Selleta y Alcanar Playa.
Hasta el siglo XV, Alcanar no se constituyó como municipio independiente aunque se encontraba poblado desde mucho tiempo atrás. En 1148 formaba parte del término municipal de Ulldecona. Recibía entonces el nombre de lo Canar, origen del gentilicio de sus habitantes.
La carta de población le fue concedida en el mes de febrero de 1239. Sin embargo, la estabilidad del poblamiento no llegaba por lo que se concedió una nueva carta en 1252, fecha que se considera como la de la fundación real del municipio. En 1380, la villa contaba ya con 30 familias. Fue objeto de diversos ataques por parte de piratas sarracenos lo que llevó a la construcción de una torre de vigía en el siglo XIV. La ciudad fue fortificada y amurallada. En 1449 se independizó de Ulldecona.
Durante la guerra contra Juan II de Castilla fue ocupada por las tropas del rey quienes incendiaron la villa. De la época del reinado de Felipe II datan diversas torres de defensa que se construyeron para hacer frente a los ataques de los piratas turcos. Alcanar se fortificó de nuevo, también durante este periodo.
En la Guerra de los Segadores se mantuvo fiel al rey de Castilla lo que provocó la ocupación de la ciudad por parte de las tropas catalanas. Fue ocupada de nuevo durante la Guerra de la Independencia española.
En 1835, durante la Primera Guerra Carlista, se produjo el asedio de la ciudad. La ciudad fue tomada y saqueada por las tropas carlistas que se hicieron fuertes en la villa durante un tiempo.



Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados