-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

La Seo de Urgell

Tiempo en Seu d´Urgell, La


Provincia de:
Lerida
 Toda la Información:
Comarca:
Alto Urgell
Población Habitantes:
13.009 hab. (2011)
Coordenadas:
42°21′28″N 1°27′31″E
Código postal: 
25700
Superficie:
15,44 km²
Web del Ayuntamiento:
http://www.laseu.org/




Seo de Urgel  (en catalán y oficialmente La Seu d'Urgell; antiguamente Urgell o Ciutat d'Urgell)  es una ciudad y municipio español, situada en los Pirineos catalanes, capital de la comarca del Alto Urgel (Cataluña), cabeza del partido judicial, sede del Obispado de Urgel y fue sede del antiguo Condado de Urgel, antes de su expansión al sur.  Se encuentra dentro del ámbito territorial funcional (ATF) del Alto Pirineo y Arán (Alt Pirineu i Aran). Es la ciudad más poblada de la comarca y del ATF, concentrando el 17'4% de población de este último.
Está situada en el interfluvio del río Segre y el río Valira, poco antes de su confluencia en una pequeña terraza fluvial, continuación del pla de les forques.8 La ciudad forma parte del Urgellet,  comarca natural pirenaica, formada por 16 municipios del Alto Urgel y que juntamente con Andorra, correspondía al territorio del Condado de Urgel con capital en la Seo de Urgel, hasta la expansión al Sur.
El Alto Urgel es la puerta natural al estado de Andorra. Buena parte de la pujanza de esta ciudad, dentro del ámbito del Alto Pirineo y Arán, se debe a la importancia demográfica y económica de Andorra.
Los patrones de esta ciudad son: San Odón de Urgel,  San Sebastián y la Madre de Dios de Urgel,  mientras que la Virgen de Nuria y San Ermengol, son los principales patrones de la Diócesis de Urgel,  pero en el caso de San Ermengol, tiene una presencia más destacada en la ciudad, que el resto de patrones. Probablemente ese sea el motivo de que existan varios eventos a lo largo del año, dedicados a San Ermengol como la Feria de San Ermengol, una de las más antiguas de Cataluña,  y el Retablo de San Ermengol.
El topónimo La Seo de Urgell está formado por dos palabras diferentes, Seo (Seu), de origen latino, y Urgell, que según el lingüista Joan Coromines es de origen prerromano. Este mismo autor interpreta que su significado se relaciona con la presencia de agua, cosa que es verosímil si se tiene en cuenta el origen específicamente pirenaico del topónimo. Deriva de la base primitiva de raíz vasca: Urtx (Urtx + ellu = Urgell; Urgell + ittu = Urgellet).
El poblado ibérico de Arse-Durgui o Arse D'Urgui, se encontraba sobre la colina de Castellciutat, entonces llamada Puiolo Urgelli. Donde hubo el poblado de Arse-Durgui, se construyó la Civitas Orgellia y de ahí radica el nombre de Castellciutat, que hasta el siglo XVIII era conocido simplemente como ciudad y posteriormente se le añadió castell ('castillo') por la existencia de un castillo, antigua residencia de los Condes de Urgel.
Poco después de la destrucción de la antigua Orgellia, se creó un nuevo barrio, sede del Obispado de Urgel, llamado vicus Sedes Urgelli: vicus en latín significa 'barrio' y Sedes, que significa 'cátedra o trono de un obispo que ejerce una jurisdicción, iglesia catedral o capital de una diócesis'. Con el tiempo Sedes Urgelli, tomó importancia y perdió la palabra vicus mientras que civitas Orgellia perdió la palabra Orgellia y pasó a llamarse simplemente Civitas o Ciudad hasta el siglo XVIII.
Seo de Urgel limita al norte con Valles del Valira; al noreste con Estamariu; al sureste con Alás Serch; al sur con Ribera d'Urgellet; y al oeste con Montferrer i Castellbò. La ciudad se extiende al centro de la planicie o ribera de la Seo, formada por el río Segre con su confluencia con el río Valira. La cañada, donde está situado el municipio, es producto del hundimiento de una dovela pirenaica, terraplenada posteriormente por depósitos lacustres. La ribera de la Seo está rodeada de altas montañas y cordilleras, de las cuales la más vistosa es la Sierra del Cadí, coronada de roca blanca, importante escarpado de falla que limita por el sur la fosa tectónica. En la planicie, a ras del río Valira, hay una pequeña sierra alargada, paralela al río. La parte ponentina del término, está accidentada por los contrafuertes que descienden del cerro Estelareny y del Roc de l'Àliga y que alcanzan los 817m en la colina del Corb. Por la izquierda del río Segre, el territorio es mucho más amplio, regado por diversas acequias y canales que toman las aguas del mismo río.

El clima de la comarca es de tipo mediterráneo, transformado por la alta montaña. Les precipitaciones son escasas, alrededor del 700 mm anuales, aunque aumentan considerablemente con la altitud. En verano, la máxima pluviometría, pertenece a la zonas altas de la montaña. La mínima pluviometría es en invierno y se extiende por igual en toda la comarca. Es un clima , por tanto, seco y frío en invierno, fresco y lluvioso en primavera, caluroso y seco en verano, y fresco y húmedo en otoño. La vegetación es continental, en gran parte submediterránea.
Una de las características principales del paisaje de la Seo de Urgel, es la presencia de ríos, ya que se encuentra rodeada por los ríos Valira que viene de Andorra y el Segre de la Alta Cerdaña:
El Segre es un río que transcurre mayoritariamente por Cataluña y afluente del Ebro. Su cuenca transcurre por los territorios de tres estados: Francia, Andorra y España. Nace en Francia, en la vertiente septentrional del Pic del Segre, en el circo de la Cusassa, en la Alta Cerdaña, y desemboca después de recorrer 265 km en el río Ebro, en Aragón, a su paso por Mequinenza (Bajo Cinca).
El Valira es un río andorrano y urgelense y afluente del río Segre. Tiene un recorrido de 44 km, nace en Andorra y desemboca en el Segre en el término municipal de La Seo de Urgel.


En el término de Seo de Urgel existen diversos canales , entre los cuales destacan el de la Olla i Segalers, el del Pla y el del Salit, por su importancia y antigüedad. Otros canales de menos importancia son el de San Pedro, el del Molino y el de Aucata. La mayoría de ellos cogen las aguas del Segre.
En el año 1987, el Segre, se canalizó debido a las inundaciones que ocurrieron en 1982. En 1992 Seo de Urgel se convirtió es subsede olímpica y en la orilla de Segre se construyó el Parque Olímpico del Segre.
Según la tradición, Seo de Urgel fue fundada por Hércules el Egipcio, en el año 1699 antes de Cristo, mientras pasaba unas vacaciones en los Pirineos.[cita requerida] Las excavaciones realizadas en la Seo de Urgel, van dibujando poco a poco el momento de transición entre el mundo antiguo y la Edad Media.
Se ha descubierto una necrópolis paleocristiana, donde hoy está el claustro de la catedral, unos grandes muros que podrían haber formado parte del primitivo centro urbano y un altar de tradición paleocristiana que posiblemente presidiera la catedral.
El Aeropuerto de la Seo de Urgel o Aeropuerto Andorra-Pirineos es un aeródromo situado entre Aravell, Adrall y Montferrer en la parte baja del municipio de Montferrer i Castellbò a 5 km de la capital del Atlo Urgel. Actualmente su uso es de aviación deportiva pero se ha iniciado un proyecto que impulsará su modernización, permitiendo así la aviación comercial a escala regional.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados