-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

L'Espluga de Francoli

El Tiempo en Espluga de Francolí, L´


Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Cuenca de Barberá
Población Habitantes:
3.923 hab. (2011)
Coordenadas:
41° 23′ 52″ N, 1° 6′ 12″ E
Código postal: 
43440
Superficie:
57,04 km²
Web del Ayuntamiento:




Espluga de Francolí  (oficialmente y en catalán L'Espluga de Francolí) es un municipio español de la provincia de Tarragona, situado en la comarca catalana de la Cuenca de Barberá. El nombre de esta villa deriva del latín spelunca 'cueva', denominación por la que ya era conocida en el siglo XI, en referencia a las numerosas grutas y cavidades de los alrededores, entre las cuales cabe señalar la cueva de la Font Major, por donde discurre bajo tierra el río Francolí. Esta cueva fue descubierta por casualidad en 1853, y es actualmente visitable. Constituye, con el museo adyacente, una de la máximas atracciones turísticas de la localidad.
Espluga de Francolí se sitúa en el extremo suroriental de la comarca, situado ente la sierra del Tallat, el norte, en el límite de las Garrigas y de Urgel, y los riscos del bosque de Poblet y la Pena, de las montañas de Prades, al sur; en medio, el valle y el barranco del Reguer, con campos de cultivo y viñas. Limita al norte con Fulleda, Senan y Vallbona de las Monjas, al este con Blancafort y Montblanch (que también limita por el sur) y al oeste con Vimbodí i Poblet.

El término está atravesado por el río Francolí, que se origina en la Font Major de Espluga, en la confluencia de los ríos Sec y Milans. Se puede acceder por la carretera N-240 y por la autopista AP-2, con salida por Montblanch; también tiene conexión con los pueblos vecinos a través de diversas carreteras locales. Tiene una estación ferroviaria (línea Lérida-Reus) por donde pasa la línea del AVE.
La mayoría de la población se concentra en la villa de Espluga de Francolí. Existe un núcleo urbano en el balneario de las Masies, a 2 quilómetros al sur de Espluga, cerca del Monasterio de Poblet, en el término de Vimbodí i Poblet. En el extremo sur del municipio se encuentra el santuario de la Santísima Trinidad.
La villa de Espluga se creó alrededor de un castillo que Ponç de Cervera edificó en la cima de un monte en el siglo XI. Más tarde el castillo pasó a depender de Poblet y de los templarios a mediados del siglo XIII; la parte baja del pueblo estaba bajo la jurisdicción de los hospitalarios que establecieron la encomienda de Espluga de Francolí adquiriendo todo el señorío en 1312, año de la extinción de la Orden del Temple.
El nombre de la villa proviene del latín spelunca ('cueva'), si bien este vocablo fue tomado por los romanos del griego. Con dicha palabra que ya era conocida la zona en el siglo XI, en referencia a las numerosas balmas y cavidades de los alrededores de la villa, entre las cuales está la cueva de la Font Major, por donde discurre, bajo tierra, el río Francolí, descubierta, por casualidad, en 1853, y que actualmente se puede visitar, junto con el museo que se ha instalado en su interior. Es la máxima atracción de Espluga.
Además de la ya mencionada Cueva Museo de la Font Major, cabe destacar, también:

El antiguo hospital de la Orden de San Juan, fundado por los caballeros hospitalarios, pese a que el edificio actual, gótico, data del siglo XIV. Aloja la oficina de turismo, la biblioteca Mosén Ramón Muntanyola y diversas entidades.
Iglesia vieja de San Miguel, del siglo XIII, muy austera, de transición entre el románico y el gótico. En 1837, bajo las escaleras de la iglesia se escondieron los restos de los reyes catalanes cuyas tumbas habían sido profanadas en el monasterio de Poblet. Incendiada en 1873, durante la Tercera Guerra Carlista, se construyó en la misma plaza la iglesia nueva, de estilo neoclásico, aprovechando las piedras del antiguo castillo.
El Museo de la Vida Rural, instalado en la casa solariega de la familia Carulla, del siglo XVII, y creada en 1988 a instancias de Lluís Carulla i Canals, industrial y mecenas, promotor de la Fundación Lluís Carulla.
Impresionante bodega cooperativa modernista, obra de 1913, de Pere Domènech i Roura, que siguió el proyecto de su padre Lluís Domènech i Montaner, basado en el gótico catalán. Actualmente alberga el Museo del Vino.
El Casal de l'Espluga, abierto en 1965, también gracias al mecenazgo de Lluís Carulla. Es el centro de un conjunto de servicios tales como: hotel, parque infantil, pabellón polideportivo, discoteca, escuela de música, auditorio, cine, etc.

La actividad económica del municipio depende de la agricultura, el comercio, el turismo y la industria. Los cultivos más importantes son la viña y los cereales (trigo y cebada), almendros, olivos, existiendo también algunas granjas de aves y porcinas. El reclamo turístico del cercano monasterio de Poblet ha convertido Espluga en un importante núcleo de servicios culturales, de hostelería, restaurantes y distracción, que complementan los atractivos propios del término. Los lunes y viernes, por la mañana, hay mercado. La feria de la villa (que tiene lugar el último domingo de enero) documentada desde 1565, aglutina la oferta comarcal y ha derivado de sus orígenes agrícolas y ganaderos a aspectos más comerciales y de servicios. También es importante la muestra vitivinícola y de productos agrarios que se celebra en septiembre, durante la Fiesta de la Vendimia. Son famosas las galletas ("vanos") y carquiñolis típicos de la villa.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados