-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Llagostera

El Tiempo en Llagostera


Provincia de:
Gerona
 Toda la Información:
Comarca:
Gironés
Población Habitantes:
8.105 hab. (2011)
Coordenadas:
41°49′45″N 2°53′36″E
Código postal: 
17240
Superficie:
76,61 km²
Web del Ayuntamiento:




Llagostera es un municipio español de la comarca del Gironés en la provincia de Gerona, Cataluña. Se encuentra entre las poblaciones de Cassá de la Selva y de Santa Cristina de Aro. Es lugar de tránsito entre la capital, Gerona, y los municipios de la Costa Brava.
Se encuentra situada en el extremo meridional de la comarca del Gironés. Su término municipal, el más grande de la comarca (76,36 Km2), limita con los municipios de Santa Cristina de Aro, Caldas de Malavella, Tossa de Mar y Cassá de la Selva.
Hacia el este, Llagostera se integra dentro de la zona boscosa del macizo de las Gavarres (PEIN), después de pasar por la plana de Penedés; por el norte y noroeste se sitúa una plana de cultivos. En el extremo opuesto encontramos el macizo de Ardenya, que ocupa gran parte del término por la zona sur.
Ya desde el Paleolítico se tiene conocimiento de núcleos habitados en la zona que actualmente ocupa el término municipal. Durante la Edad Media, Llagostera –sólo configurada por el casco antiguo, rodeado por la muralla- se convirtió baronía en 1375.
A inicios del siglo XIX, Llagostera se convirtió en una de las villas con una fuerte actividad de industria surotapera, junto con la vecina Cassá de la Selva. esta industria significó un crecimiento demográfico y urbanístico de la población, al tiempo que veía nacer una incipiente clase obrera. Es por ello que en 1872 se constituyó una federación local de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de Trabajadores, encabezada por la sindicalista llagosterana Isabel Vilà i Pujol. Después de la Guerra Civil Española, con el declive de la industria surotapera y la falta de una red de agua potable, llegó la parálisis económica del municipio, que no consiguió reorientarse hacia ninguna otra actividad económica. Es una situación que aún persiste actualmente, aunque Llagostera ha recibido nuevas oleadas migratorias, desde el sur de España, el Magreb y el África negra.
La plaza del Castillo acoge, desde el año 1982, un monumento que recuerda los tiempos en que la villa fue gratificada con el privilegio real. Este se concedido en Llagostera y Caldas de Malavella el año 1241, cuando los dos municipios formaban una alcaldía real. El privilegio, que redimía los habitantes de las dos poblaciones de ciertas cargas feudales, fue ratificado posteriormente por Carlos IV, en 1793.

La iglesia de Sant Feliu data del siglo IX, aunque los restos del templo original son bien escasas. El templo actual es una mezcla de construcciones góticas (nave) y barrocas (fachada). Del altar construido a finales del siglo XV, dedicado a San Julián, no queda ningún vestigio, así como tampoco del retablo mayor barroco que fue destruido por la Guerra Civil. Actualmente el templo, de fachada barroca, está configurado por una nave gótica con capillas laterales. La capilla del Sagrado Corazón, de los años 1950, es obra de Pere Falcó y Golondrina. Hace unos años, el interior de la iglesia fue limpiado y restaurado.
El barrio de Reramur ilustra perfectamente la configuración medieval de la villa dentro de la muralla que antiguamente marcaba los límites del núcleo habitado en torno al castillo baronial y la iglesia.
En cuanto al turismo, actualmente la Festa del Bolet y el Mercat Romà son dos ferias que reúnen cada año a miles de personas en el casco urbano de la localidad.
El Castillo de Llagostera se encuentra en la población de Llagostera, en la comarca catalana del Gironés en la provincia de Gerona. Está datado con fecha del 1288. Actualmente sólo quedan restos, con sus dos torres redondas como elemento más destacable. El castillo fue propiedad real y después fue cedido a los Rocabertí en 1314 y a su muerte pasó a Ot de Montcada.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados