-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Malgrat de Mar




Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Maresme
Población Habitantes:
18.444 hab. (2011)
Coordenadas:
41°38′44″N 2°44′34″E
Código postal: 
08380
Superficie:
8,92 km²
Web del Ayuntamiento:




Malgrat de Mar es un municipio costero de la provincia de Barcelona (Cataluña, España). Pertenece a la comarca del Maresme, situada al norte de la provincia y es el último municipio de ésta por la costa. Hace frontera el río Tordera con la próxima comarca de la Selva, ya en la provincia de Gerona. Tiene una playa de unos 7 km y cuenta con numerosos hoteles y cámpings.
En su centro histórico destaca la iglesia de San Nicolás, con fachada de estilo neoclásico y campanario de base octogonal; templo que es conocido como la catedral de la costa debido a sus dimensiones. También cuenta con edificios de la época medieval (biblioteca la Cooperativa, antiguo hospital) y de estilo modernista (Ca l'Arnau o Torre de l'Esquena).
Destaca también el monte del Castillo (castell) coronado con un parque con magníficas vistas panorámicas sobre la población y alrededores, o el parque Francesc Macià, de reciente creación, se suman al centenario parque de Can Campassol, antiguo jardín de la casa natal de Zenobia Camprubí, esposa del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.
El desarrollo del municipio ha sido muy rápido en los últimos 40 años, con un aumento progresivo de la población, ya que en 1958 tenía apenas una población de unos 3.500 habitantes, mientras que en 2006 su población era de 19.923 habitantes al 1 de enero, con una densidad de 2538,54 habs. por km².
En los años 1998 y 1999 predominaba ligeramente la población femenina, mientras que a partir del 2002 comenzó a predominar la población masculina, con una diferencia creciente que era de más de 200 personas en el 2006 ( 10.064 varones y 9.858 mujeres). Las razones de esta diferencia hay que buscarlas en el rápido crecimiento de la población que, a su vez, se debe en gran parte al crecimiento de la población de gente joven (en edad de tener hijos) lo que, debido a la mayor natalidad de varones (unos 102 niños por cada 100 niñas en todo el mundo), hizo inclinar la balanza del lado de la población masculina.

El pueblo está situado entre 3 y 4 m de altitud sobre el nivel del mar y disfruta de un clima mediterráneo litoral. Se trata de un clima húmedo, con veranos suaves e inviernos suaves. La pluviosidad media a lo largo de la última década fue de alrededor de 600 L/m² anuales.
Malgrat de Mar nace entre los siglos XIII y XIV como una pequeña aldea y se la conoce entonces como Vilanova de Palafolls. Una leyenda etimológica carente de fundamento sostiene que el topónimo de Malgrat viene de que cuando la gente de Palafolls iba a trabajar a Vilanova de Palafolls lo hacía de mal grado "Mal grat" (en catalán). Desde el siglo XIV, Malgrat de Mar se ha reconocido como núcleo destacado cultural, artístico y social. El modernismo en Malgrat de Mar también dejó huella.
En su término se hallan las fábricas , Proquima (Spontex) y Laboratorios Fher / Boehringer Ingelheim (Buscapina). Dispone de bastantes hoteles repartidos por toda la población, comercios y agricultura. Las actividades económicas más importantes se relacionan con el comercio, los servicios y, sobre todo, el turismo.
Iglesia de San Nicolás: Tal como la conocemos hoy es del siglo XVIII, aunque se conservan restas de épocas anteriores. Fachada de estilo neoclásico dedicada a San Nicolás de Bari.
Antiguas Pescaderías: En la parte sur estaban las carnicerías y en el lado norte las pescaderías. Actualmente aun se conserva la piedra donde se ponía el pescado.
El Ayuntamiento: De estilo modernista, fue inaugurado el 15 de agosto de 1913. Su interior se ha remodelado completamente.
Edificio de la Cooperativa: Antigua casa señorial fortificada, hoy biblioteca municipal.
Torre de l'Esquena: Torre de estilo modernista que actualmente tiene una función residencial por la misma familia de la que coge nombre la torre.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados