-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Ripoll

Tiempo Ripoll


Provincia de:
Gerona
 Toda la Información:
Comarca:
Ripollés
Población Habitantes:
10.913 hab. (2011)
Coordenadas:
42°12′2″N 2°11′34″E
Código postal: 
17500
Superficie:
73,3 km²
Web del Ayuntamiento:





Ripoll es un municipio catalán de la provincia de Gerona, Cataluña. Es la capital de la comarca del Ripollés, situada en la confluencia de los ríos Ter y de su afluente Freser, en el prepirineo catalán.
Ripoll dispone de una estación de ferrocarril de la línea C3 de Cercanías Barcelona-Puigcerdà-la Tour de Carol.
Sus orígenes pueden encontrarse en torno a la fundación del Monasterio de Santa María, mandado construir por Wifredo el Velloso, un importante centro cultural durante la Edad Media. En este monasterio se desarrolló una relevante tarea de redacción de manuscritos.
 De entre los que destacan tres Biblias, actualmente en el museo vaticano. La villa condal de Ripoll, es llamada "el bressol de catalunya" la cuna de Cataluña, se dice que aquí el conde Guifré el Pelòs (Wifredo el Velloso) fundó la nación catalana. Ripoll fue también uno de los pueblos donde el anarquismo arraigó con más fuerza en Cataluña, consolidándose un potentísimo sindicato de la CNT, en las primeras décadas del siglo XX.
Situación de Ripoll en la provincia de Gerona.
El principal monumento artístico es el Monasterio de Santa María de Ripoll, que fue construido a petición del conde Wifredo el Velloso en el año 888. Es un notable exponente del románico de la zona, si bien ha sufrido diversas ampliaciones a lo largo de los siglos. Llegó a disponer de un gran conjunto arquitectónico, del cual se conserva sólo el pórtico, una maravilla del S.XI, en el cual se ven pasajes de la biblia y el claustro, uno de los pocos claustros románicos de doble planta.

 El actual edificio es el resultado de la restauración realizada a finales del siglo XIX, debido a la destrucción parcial a causa de un terremoto tras las guerras carlistas, que desolaron toda la ciudad.el gran patio conta de: -una fuente que se localiza justo en medio del patio, rodeada por pequeños arbustos tallados. -una especie de galeria que rodea la fuente que, era donde los monjes hablaban y leian. era un lugar muy tranquilo.
Museo Etnográfico de Ripoll: Museo construido en una antigua casa señorial, inaugurado en Marzo de 2011. Resulta uno de los museos mas interesantes de toda la geografía española ya que en él se pueden contemplar a través de sus colecciones como era la vida de la gente del pirineo desde la prehistoria hasta hoy. Destacan las colecciones de herramientas y vida en el campo, antiguos ofícios y sobre todo la impresionante y bella colección de armas y pistolas de Ripoll. En su interior también se puede observar un gran fragmento de la muralla medieval de la villa.

Scriptorium: es una exposición permanente que, de manera interactiva y didáctica, ofrece la posibilidad de conocer el pasado cultural de la población y la importancia que el monasterio de Santa María tuvo, a lo largo de los siglos X-XII, en la producción y copia de manuscritos, los cuales llegaron a ser los más importantes de Europa
Farga Palau: Ripoll ha sido a lo largo de la historia la cuna de la protoindustrialización de Cataluña, porque allí se han realizado diversas actividades industriales.La Farga Palau de Ripoll es uno de los últimos ejemplos de una indústria histórica, la Farga Catalana, que tuvo un papel muy importante en el desarrollo industrial para la obtención del hierro durante los siglos XVII y XVIII. los productos más importantes producidos en la Farga eran las armas de fuego, los clavos y las rejas.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados