-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Sort



Provincia de:
Lérida
 Toda la Información:
Comarca:
Pallars Sobirá
Población Habitantes:
2.360 hab. (2011)
Coordenadas:
42°24′37″N 1°07′43″E
Código postal: 
25560
Superficie:
105,13 km²
Web del Ayuntamiento:




Sort es una localidad y un municipio de la provincia de Lérida, Cataluña, España. Fue capital del condado de Pallars, y hoy es la capital de la comarca del Pallars Sobirá. Está situada a orillas del río Noguera Pallaresa, afluente del Segre.
Durante la Edad Media Sort aparece documentado con las formas Suert, Saorte, Saort, Sabort, Sabrot, Suort, hasta llegar al nombre actual. Hay varios orígenes etimológicos posibles de Sort:
El más aceptado es: Sort, es también una palabra catalana que significa literalmente suerte, pero en este caso no se deriva de dicha palabra, en la toponimia suele ser un terreno pequeño que no forma una masia. En este caso, el origen del nombre es anterior a la época romana, y por tanto tiene un significado completamente diferente. 

Antiguamente, una lengua del grupo lingüístico al que pertenece el vasco se utilizaba en las dos vertientes pirenaicas, incluyendo el Pallars Sobirá. La raíz vasca de Sort sería suert, puente, haciendo referencia al único puente importante que cruzaba el río Noguera Pallaresa. Origen similar al que puede tener el topónimo del Pont de Suert.
Otro posible origen sería sors-sortis, en latín, ya que se trata de una sors (parte) de las que se concedieron a los visigodos a su entrada en el Imperio romano.
En cuanto a la gastronomía son típicos el queso de Sort (el tupí), el arroz de carreretes, el xolís y la secallona (una especie de salchichón), y como postres, el filiberto.
Prisión-Museo "El Camí de la llibertat" (El Camino de la Libertad): Inaugurado el 15 de julio del 2007, en la antigua prisión de partido judicial situada en la plaza San Eloy. El museo se ocupa de rememorar el paso por Sort de los centenares de personas que habían huido de la Europa ocupada por los nazis durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Museo de las Mariposas de Cataluña: Centro de interpretacion de la naturaleza desde el punto de vista de las mariposas. Centro de investigacion y referencia. Museo de titularidad municipal.
La localidad de Sort es famosa por haber sido agraciada en tres ocasiones con el primer premio en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en los años 2003, 2004 y 2007. Su administración, "La Bruixa d'Or" es la segunda que más lotería vende en España, sólo por detrás de "Doña Manolita", en Madrid. Su propietario, Xavier Gabriel será el primer turista español que viaje al espacio.



Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados