-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Ager



Provincia de:
Lérida
 Toda la Información:
Comarca:
Noguera
Población Habitantes:
590 hab. (2011)
Coordenadas:
42°0′13″N 0°45′45″E
Código postal: 
25691
Superficie:
161,08 km²
Web del Ayuntamiento:





La villa de Ager se encuentra situada en el medio del valle homónimo, en la zona pre-pirenaica al norte de la comarca de la Noguera. Ager está limitado al norte por la sierra del Montsec, al sur por la sierra de Montclús, al este por el río Noguera Pallaresa y al oeste por el río Noguera Ribagorzana. Esta situación geo-estratégica, como si de una fortaleza se tratara, influirá decisivamente en su historia. La cima más alta se encuentra en la sierra del Montsec, en Sant Alís con 1678 msnm.
Ager tiene un total de 575 habitantes, de los cuales 304 son hombres y 271 mujeres, según datos del INE 2009.

El punto más alto de la villa lo ocupan los restos del conjunto monumental de la San Pedro de Ager, con la colegiata y el castillo. Ager surgió alrededor de esta fortaleza erigida por Arnau Mir de Tost en el siglo XI, en plena Reconquista, sobre las ruinas de un antiguo castillo romano. El claustro de la colegiata, en la cual habitaba una comunidad de canónigos, es de los siglos XIV-XV.
De la época romana se conserva una puerta de la vía romana del siglo II y un sarcófago que actualmente se encuentra en la iglesia de Sant Vicenç. En la misma iglesia se halla también la Mare de Deu de Colobor, trasladada desde el santuario que tiene este nombre y que se encuentra en la sierra del Montsec.

En las cercanías hay otras ermitas, como la de Santa Elena, del siglo XV, y la de la Mare de Déu de Pedra, que conserva el templo románico del siglo XI al lado de la edificación actual, que data del siglo XVII.
Además, repartidos por el resto de localidades que conforman el municipio hay otros lugares de interés cultural, como la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa en Corçà o la ermita de la Santísima Trinidad, en Règola.
A unos 6 km de Ager encontramos un pequeño pueblo llamado Fontdepou que tiene aproximadamente unos 16 habitantes. Está situado a 820 m de altura y se encuentra limitado al norte por la sierra del Montsec, al sur por la sierra del Monclús, al este por el río Noguera Pallarés y al oeste por el río Noguera Ribagorzana.
Los lugares de interés de este pequeño pueblo pero al mismo tiempo acogedor son:
Iglesia: construida en el s. XI y posteriormente restaurada, dedicada a San José aunque hasta el s. XX lo estuvo a San Macario.
Torre de vigilancia: datada en los s. X-XI, parte de una pequeña fortaleza andalusí que el conde Arnau Mir de Tost conquistó en 1042, juntamente con todo el valle de Àger.
Vía Romana: datada en el s. II, vía de paso entre Ilerda y los asentamientos romanos de la zona.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados