-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Moià

Tiempo en Moià


Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Bages
Población Habitantes:
5.730 hab. (2011)
Coordenadas:
41°48′43.23″N 2°5′53.7″E
Código postal: 
08180
Superficie:
75,83 km²
Web del Ayuntamiento:





Moyá  (en catalán y oficialmente Moià) es una localidad y municipio español perteneciente a la comarca del Bages de la provincia de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
El año 1983 tenía un censo de 3140 habitantes. En mayo de 2008 ya llegaba a los 5740 habitantes (crecimiento de un 82,8 % en veinticinco años).
Es la población más importante de la zona geográfica conocida como El Moianès, que configura una comarca natural integrada por diez municipios que pertenecen administrativamente a las comarcas del Bages (Calders, L'Estany, Moià, Monistrol de Calders y Santa Maria d'Oló), al Vallés Oriental (Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja) y a Osona (Collsuspina). Estos municipios comparten servicios mancomunados a través del " Consorci per a la promoció dels municipis del Moianès " y confian que puedan ser reconocidos en el futuro como comarca administrativa.
El término municipal de Moyá esta situado al extremo este de la comarca del Bages y en el centro de la comarca natural del Moianés. La vegetación dominante es el pino rojo, els bolets, la encina, el roble valenciano y el roble martinenc, también se encuentran hayas, que demuestra una climatología más fría y lluviosa que el resto del Bages. En este sentido destaca el paraje llamado Sauva Negra, una hayal residual de 2,5 km2 situado entre los 750 y los 950 msnm. Se encuentra rodeado de paises.
La primera constancia escrita con el nombre del pueblo se remonta a los años 912 y 914. La iglesia parroquial del año 939 aún conserva el acta de consagración, con lo que se sabe que existía un pequeño núcleo de población en la época de Wifredo el Velloso. La feria y el mercado se establecieron en el año 1151 por el conde Ramón Berenguer. En julio de 2011 el ayuntamiento se declara en quiebra.

 La economía de Moyá se basa en la ganadería, la agricultura, el comercio, el ocio, la industria textil y la alimenticia.
La Biblioteca Municipal, Can Carner y l'Ateneu La Pólvora son espacios de actividad cultural. Periódicamente se publican las revistas La Tosca y Modilianum.
Uno de los grandes temas pendientes del pueblo es la recuperación del Casal como gran espacio cultural público (cine, música, teatro ...), cerrado el año 2003 por deficiencias en la seguridad arquitectónica y que implica la Diputación de Barcelona, el Bisbat de Vic, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Moyá.
Añadido a su entorno natural privilegiado, con sus bosques, caminos, masías y casas rurales de acogida, se encuentran sitios de interés como:
Las Coves del Toll;
La Casa-Museo de Rafael Casanova;
El Parc Municipal;
El Molí Nou;
La casa natal del tenor Francesc Viñas;
El Castillo de Clarà.
Fiesta Mayor de invierno. Celebrada por San Sebastián, el 20 de enero.
Festival Internacional de Música Francesc Viñas, llamado también el festival de la Cataluña Central, que se programa a lo largo de los meses de verano
Fiesta Mayor. Celebrada por Santa María, el 15 de agosto
Fiesta de "l'arbre fruiter". Celebrada el 17 de agosto
Fiesta Barroca. Se celebra los días 10 y 11 de septiembre
Feria-Mercado. Celebrada en septiembre.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados