-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Ponts

Tiempo en Ponts


Provincia de:
Lérida
 Toda la Información:
Comarca:
Noguera
Población Habitantes:
2.714 hab. (2011)
Coordenadas:
41°55′N 1°11′E
Código postal: 
25740
Superficie:
30,77 km²
Web del Ayuntamiento:




La villa de Ponts o Pons,  oficialmente y en catalán Ponts, es un municipio y localidad española de la provincia de Lérida situado en la comarca catalana de la Noguera. Se sitúa en la subcomarca del Segre Mitjà. En documentos medievales aparece documentada con la forma de ablativo plural Pontibus.
En el año 449 la villa estaba en poder de los godos, quienes ocupaban las tierras comprendidas entre los Pirineos y los ríos Llobregós y Segre. Ya en el 797 pasaron por esta comarca los francos, que conducidos, según unos, por Ludovico, y según otros, por Guillermo I de Tolosa, atravesaron el Pirineo, ocuparon la ciudad de Urgel y se extendieron después por la cuenca del Segre, hasta la ciudad de Lérida. En los años 888 y 890 tuvo lugar la dotación de la iglesia del monasterio de Santa María de Ripoll, al cual daban, en la Marca, la iglesia de Santa María de Ponts.
En 909 Muhammad al Tàwil, reyezuelo de Huesca, emprendió una razia por la frontera, conquistando los castillos y lugares de Oliola, Ponts y Alguaire. En el 1057, la condesa Ermessenda, esposa de Ramon Borrell de Barcelona, traspasó a su nieto Ramón Berenguer I de Barcelona los derechos que poseía sobre el castillo de Ponts y en 1061 Pere Mir de Ponts legó el castillo de Ponts en testamento y otros más que poseía. A lo largo del siglo XI se instalaron en Ponts campesinos provenientes de la sierra del Cadí y del valle de Lord. Durante este siglo circulaban por Cataluña los dineros de plata de Ponts. En el 1185, el castillo y villa de Ponts pertenecían a Elvira de Subirats, la cual lo recibió de su marido, Ermengol VIII de Urgel. A su hija Aurembiaix de Urgel le fue arrebatado el condado por el vizconde de Àger, Guerau de Cabrera, y el rey Jaume emprendió una lucha contra el usurpador, que se hizo fuerte en el castillo de Ponts en 1228.

Durante el año 1628, la villa de Ponts, defendida por el canónigo Pau Claris, perdió su pleito contra el señor, el conde Dalmau III de Queralt y de Codina, segundo conde de Santa Coloma y barón de Ponts, que efectuó represalias. El Consejo General de la Villa decidió que los habitantes de Ponts se separasen de la obediencia del conde y se incorporarán a la Generalidad de Cataluña y a la Corona de Aragón.
En el 1643, en un documento datado en París, el mes de julio, el rey Luis XIII de Francia, manifestó una especial predilección por la villa de Ponts, a la que ofreció su protección real, declarándola vila regia amb mer i mixte imperi. El siguiente año fue terriblemente estéril, por falta de lluvias, y en todo el término de Ponts no se recolectaron más de cuarenta cuarteras de grano de todas las clases. En el 1708 en plena Guerra de Sucesión, durante una de las ofensivas borbónicas, el 13 de agosto de este año, entró a Ponts una fuerte columna formada por alemanes y miquelets, defensores de la causa del archiduque Carlos, después de vencer la heroica resistencia de los defensores de la villa. Más tarde la población fue saqueada e incendiada en dos ocasiones, produciéndose también ejecuciones sumarias.

Durante el curso de la Primera Guerra Carlista, la villa fue testimonio de algunos hechos de armas de especial relevancia, incluido el incendio y saqueo. Fueron las fuerzas de la primera división de vanguardia del conde de España, bajo las órdenes del general Pérez Dávila. De las 300 casas que había en la población solo quedaron en pie 150. La iglesia de Santa María, gótica del siglo XIV, quedó totalmente destruida, exceptuando el retablo del Rosario, que fue protegido por los espardenyers, que tenían a la Virgen del Rosario como patrona. En el 1888 se inauguró la carretera Ponts-Calaf y durante el 1896 finalizó la construcción de la carretera que va desde Ponts a la Seo de Urgel. 
La agricultura es fundamentalmente de secano, con cultivos de cereales, olivos y viñas y de regadío en la huerta cercana al río Segre, con cultivos de hortalizas, patatas y girasoles.
La ganadería es ovina, porcina y avícola.
La industria abarca los sectores de la alimentación, el textil y los géneros de punto, los materiales de construcción, la madera, el metal y la electricidad.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados