-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Tivissa

Tiempo Tivissa


Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Ribera de Ebro
Población Habitantes:
1.824 hab. (2011)
Coordenadas:
41°2′37″N 0°44′3″E
Código postal: 
43746
Superficie:
209,4 km²
Web del Ayuntamiento:




Tivisa  (oficialmente y en catalán Tivissa) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Tarragona, y se halla en la la parte oriental de la comarca de Ribera de Ebro, en el límite con la del Bajo Campo. Entre el patrimonio histórico destacan las ruinas del poblado ibérico del Castellet de Banyoles declarado Monumento Histórico artístico en 1978. Además de la capital municipal, incluye los núcleos de Darmós, Llaberia y La Serra d'Almos.
Situación de Tivisa en la provincia de Tarragona.
Los testimonios más evidentes de la presencia de los grupos prehistòricos en estos entornos corresponde a las estaciones con pinturas rupestres: Cova del Pi, Cova del Ramat, Cova del Cingle y Cova del Taller. El primer descubrimiento se debe a Jaime Poch i Garí, que ejercía de maestro en la población de Bicorp (Valencia), en donde descubrió la Cueva de la Araña.
 Durante la visita a su hijo, que ejercía de telegrafista en Tivisa, en uno de sus paseos, descubre la Cova del Pi en la Font Vilella, estudiada por Eduardo 
Hernández Pacheco (1922) y correspondiente al Arte esquemático
(6.500-3.500 años antes del presente); expresiones fundamentada en la abstracción (trazos, puntos, máculas..) pertenecientes al mundo de las creencias de los grupos productores neolíticos y bronce. Posteriormente, el Institut d'Estudis Catalans lleva a cabo unas prospecciones en aquellos parajes y descubre las otras dos cavidades mencionadas; en esta ocasión con muestras de Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente), que se constituyen en las expresiones figurativas (y no naturalistas como erróneamente se califican) testimonios del mundo creencial de los últimos cazadores-recolectores. 

El último hallazgo se debe al entonces adolescente Joan Miquel Brull quien en 1991 descubre la mencionada Cova del Taller con cérvidos levantinos. Yacimientos cercanos se localizan en El Perelló, Rasquera, Vandellós, Montblanch, Ulldecona, etc. Este enclave, y todos los que contienen muestras de arte parietal han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 -bajo el nombre administrativo convencional de Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica- al constituirse en testimonios extraordinarios e inestimables de la capacidad intelectual del ser humano (Fuentes: Associació Catalana d'Art Prehistòric).
Los santuarios con pinturas rupestres prehistóricas de la Font Villela, espléndido ejemplo de las expresiones creenciales-artísticas conocidas como Arte levantino y Arte esquemático. Se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial desde 1998.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados