-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Vilanova de Sau

El Tiempo Vilanova de Sau


Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Osona
Población Habitantes:
335 hab. (2011)
Coordenadas:
41°56′56″N 2°23′9″E
Código postal: 
08519
Superficie:
58,9 km²
Web del Ayuntamiento:




       Vilanova de Sau  es un municipio de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Limita con la comarca de La Selva. El pantano de Sau y el macizo de les Guilleries ocupan parte de su término.
Sau fue una demarcación formada por cinco parroquias: Sant Romà de Sau, San Pedro de Castanyadell, Santa María de Vilanova, San Andrés Bancells y San Martín de Querós, agrupadas en torno al castillo de Cornelio o Conile, documentado en el 917. Era una zona rural poco habitada que se agrupaba la alrededor del río Ter. El nombre de Sau pasó los primeros señores, Ramón Borrell de Sau en el siglo XII, estinguint en esta línea en el siglo XV que pasó a Cabrera por enfeudament. 

     También en el siglo XV aparece documentado el señor de Savassona hasta el último barón de Savassona, en JF Herrero de Llupià (1764-1826).
Durante los siglos XVII y XVIII la población aumentó, hasta las 167 familias del 1782. El núcleo de Vilanova, en el entorno de la iglesia, fue el que adquirió más vitalidad y por eso es lo que constituye la capital del término municipal. De mediados del siglo XIX hasta 1930 se perdió geirebé la mitad de la población, sólo reavivada durante la época de la construcción del pantano.

Una vez terminado, el despoblamiento ha sido progresivo y muy importante
En 1992 había 309 hab., 210 en Vilanova de Sau, 75 en Sant Romà de Sau, 14 en San Pedro de Castanyadell y 10 en Sant Andreu de Bancells.
En 1962 se inauguró el pantano y el pueblo de St. Romano desapareció bajo las aguas. El pueblo, sin embargo emeregeix de las aguas en épocas de sequía, destacando el campanario y la iglesia y los restos del cementerio. Vilanova de Sau, en cambio, creció y el antiguo pueblo rural ahora combina la historia con la creación de un centro de servicios dedicados al ocio y el turismo.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados