-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Canyelles

El Tiempo en Canyelles


Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Garraf
Población Habitantes:
4.282 hab. (2011)
Coordenadas:
41°17′18″N 1°43′23″E
Código postal: 
08811
Superficie:
14,23 km²
Web del Ayuntamiento:




Canyellas  (oficialmente y en catalán Canyelles) es un municipio de Cataluña, España. Situado en la comarca del Garraf, forma parte de la provincia de Barcelona.
Limita al E con Olivella, al SE con Sant Pere de Ribes, al S con Vilanova y la Geltrú, al W con Castellet y la Gornal y al N con Olèrdola, estos dos últimos términos pertenecientes a la comarca del Alt Penedès. Forma una cubeta rodeada por varias elevaciones, entre las que se destacan los montes de San Miguel (358 m), Redondo y del Águila (465 m), el N, o el Montgròs (358 m) al SE.
Los primeros datos de población (canyellencs) se remontan a censo de 1358 donde había registrados 24 fuegos que bajaron a 11 en 1553. La población ha sido tradicionalmente escasa, como lo demuestra el hecho de que a finales del siglo XVIII todavía no tenía ni 300 h. En 1820 había un total de 330 él durante el resto de la primera mitad del siglo XIX se dio un incremento considerable en el ritmo de crecimiento que llevó al municipio a doblar, casi, la población en el momento en que se realizó el primer censo moderno, en 1857. El proceso se prolongó durante buena parte de la segunda mitad del siglo hasta que en 1887 se alcanzaron los 647 h. A partir de esta fecha la población inició una bajada progresiva hasta el 1950, en que registró 361 h. El descenso, sin embargo, pareció detenerse durante las décadas de 1960 y 1970, y en la década de los ochenta y, sobre todo, de los noventa, se reanudó la evolución demográfica positiva consecuencia, en buena parte, de la proliferación de segundas residencias. En 1991 la población era de 730 h, en 2001 de 2.158 ella el 2005 de 3.127 h.
El total de tierras cultivadas en el término es importante. Hay un predominio de los cultivos dedicados a la viña, aunque también se pueden encontrar pequeñas extensiones de huertas y forraje. Hacia la segunda mitad de la década de 1990, la dedicación ganadera se basaba especialmente en aves de corral.

La industria tiene una gran importancia en el conjunto económico del término, especialmente el sector químico. El sector de la construcción también tiene una representación notable, pero hay que decir que una parte importante de la población trabaja en el sector de los servicios.
El pueblo (3440 h en 2006) de Canyelles se encuentra a 142 m de altitud, en una colina, resguardado detrás del castillo y la contigua iglesia parroquial de Santa Magdalena.
Los restos del castillo que se conservan datan del siglo XV, son fundamentalmente una torre, de planta circular, y un fragmento de muralla con cinco almenas. La fachada contigua a la iglesia, con la que forma ángulo, tiene un porche con dos arcos escarzanos, sobre el cual hay una azotea. La documentación relativa al castillo es muy escasa, debido a los diversos saqueos y el incendio que se produjo en 1936. El edificio es mencionado por primera vez en 1478, como propiedad del padre Francí de Ferrer, caballero de Tarragona. La iglesia es un edificio de planta rectangular, de una nave con capillas laterales y cubierta de cuatro vertientes, de teja. La fachada tiene una puerta de acceso rectangular, con dovelas de piedra y un escudo sobre la clave central del dintel perteneciente al barón de Canyelles. Sobre el portal, al que se accede por una escalinata de piedra, hay una abertura circular que ilumina la nave. El campanario es la izquierda, tiene dos aberturas de arco de medio punto para las campanas y un reloj. La iglesia está documentada desde el siglo XVII, que fue erigida como parroquia (1627) y se independizó de la de Sant Miquel d'Olèrdola. El conjunto formado por el castillo y la iglesia fue restaurado en 1858 por Ramón de Bouffard, entonces barón de Canyelles.
La primera mención conocida del lugar de Canyelles es del 992 como límite de Viladellops; formó una cuadra del gran término de Olèrdola, de la parroquia de San Miguel. En el siglo XIV la cuadra de Canyelles era posesión de los Marquet, ciudadanos de Barcelona, ​​con 29 fuegos. Parece que el castillo fue una obra tardía; menciona a partir del 1478 en posesión de Francí de Ferrer, caballero de Tarragona. La parroquia de Santa Magdalena independizó de San Miguel en 1627 en virtud de una concordia entre el barón Joaquín de Terrer y la comunidad de Vilafranca (se añadieron a la nueva parroquia las masías de Girbal y del Caldori), la iglesia era del patronato del varón y así fue hasta 1955 (que se extinguió al declararse el varón en lugar ignorado).
Su situación entre las villas del Maresme del Penedès y la capital de la veguería hizo que el pueblo se resintiera de los conflictos bélicos, así, en 1714 sufrió las represalias de los felipistas y durante la Guerra del Francés tuvo casi siempre guarniciones de un ejército u otro. Durante las guerras carlistas, los alrededores de Canyelles eran el lugar preferido para las emboscadas contra los transportes de tropas o de viajeros, un cabecilla carlista conocido por Jaume Soler de Canyelles murió en combate en 1875. En 1886 hubo una auténtica revuelta popular contra los recaudadores de contribuciones, poco antes de la cuestión rabassaire, que tuvo bastante incidencia en un término que había hecho del cultivo de la vid la principal fuente de trabajo y riqueza. En 1861 cayó dentro del término un aerolito, cerca la masía de la Casa Nova (los trozos fueron a varios museos, entre ellos el Museo de Historia Natural de Madrid). Junto al Puig de les Forques, cerca del término de Vilanova, en el camino del Corral Nuevo, se ha encontrado cerámica iberorromana.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados