-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Cornellà de Llobregat



Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Bajo Llobregat
Población Habitantes:
87.243 hab. (2011)
Coordenadas:
41°21′N 2°5′E
Código postal: 
08940
Superficie:
6,96 km²
Web del Ayuntamiento:




Cornellá de Llobregat  (en catalán y oficialmente Cornellà de Llobregat), es un municipio de la provincia de Barcelona (Cataluña, España). Las ciudades limítrofes con Cornellá son: Hospitalet de Llobregat, San Baudilio de Llobregat, El Prat de Llobregat, San Juan Despí y Esplugas de Llobregat. Cornellá del Llobregat, es el municipio más poblado del Bajo Llobregat.
La historia de Cornellá de Llobregat está definida por tres factores principales: su proximidad a la ciudad de Barcelona, el ser un territorio de paso (así como toda la comarca del Bajo Llobregat) de las vías de entrada y salida de la capital de Cataluña. Su nombre posee un origen romano (Cornelianus) y las características arquitectónicas de la ciudad poseen rasgos visigóticos.
La primera referencia escrita de la ciudad data de 980, cuando ya existía una iglesia y una torre de defensa contra los sarracenos en el mismo lugar que dónde hoy se establece el actual Castillo (construido en el siglo XIV). La ciudad fue incorporada al territorio de Barcelona en el siglo XIII y por poco tiempo, perteneció a las "Franqueses del Llobregat", dónde se desarrollaba principalmente la actividad agrícola. La ciudad fue dominada por los "masos" hasta el siglo XVIII.
En el año 1716 la ciudad se separó de Barcelona por el Decreto de Nueva Planta, y pasó a formar parte de la comarca del Bajo Llobregat. En el año 1819, junto con la inauguración del Canal de la Infanta se desarrolla el regadío y se comienza un proceso de industrialización. El ferrocarril llega a la ciudad en 1854. Durante un siglo el sector textil se convierte en la base económica del municipio y a la vez crecen los núcleos de población separados del centro (barrios de Riera, Almeda, Pedró, la Gavarra). De 1950 en adelante, se multiplica la llegada de nuevos habitantes y se acentúa el proceso de industrialización y urbanización. Se construye el barrio de Sant Ildefons (años 60) y Fontsanta (1974). Se llega a 100.000 habitantes en 1979.
La ciudad adquiere relevancia como referente de la lucha obrera y social por la democracia en los últimos años del franquismo.

En los últimos treinta años, el Ayuntamiento democrático ha llevado a cabo un proceso de lenta recuperación del municipio en todos los órdenes. Se ha racionalizado la expansión urbanística y se han hecho llegar los servicios y equipamientos a toda la población. Han nacido tres grandes zonas verdes, los parques de Can Mercader, de la Infanta y de la Ribera. Hoy el tejido económico de Cornellá está mucho más equilibrado, acoge numerosas empresas de logística y vinculadas a la nueva economía, como los parques empresariales World Trade Center Almeda Park o Cityparc, se han creado grandes y modernos equipamientos como el Parc Esportiu Llobregat o el Citilab y el nuevo Estadio Cornellá-El Prat y su centro comercial adjunto .
El escudo de Cornellá de Llobregat se define por el siguiente blasón:
«Escudo losanjado: de oro, 4 palos de gules; resaltando sobre el todo un cuerno de caza de azur cordonado de sable. Por timbre una corona mural de ciudad.»
Fue aprobado el 12 de julio de 1988. 
Situación: La ciudad de Cornellá está al suroeste de la gran conurbación que tiene por centro Barcelona. Cornellá se sitúa al noreste del gran meandro del Llobregat, entre la orilla izquierda del río y los estribos de la montaña de Collserola, en el límite nororiental del delta del Llobregat.
Clima: El clima es típicamente mediterráneo con una media anual de unos 7 a 9 °C en invierno y unos 28 a 30 °C en verano. En los meses de julio y agosto corresponde el periodo de mínimos de lluvia y máximos de temperatura. Los máximos en cuanto a precipitaciones se registran en general en otoño.
Cornellá de Llobregat se divide administrativamente en seis distritos (I, II, III, IV, V y VI). Estos distritos coinciden parcialmente con la división más usual y reconocible por parte de la población, que corresponde a los siguientes barrios:
Cornellá de Llobregat es una de las poblaciones de Barcelona mejor comunicadas gracias a su ubicación estratégica cerca de las principales vías de entrada a la capital y de grandes infraestructuras como el aeropuerto y el puerto de Barcelona.

La fiesta mayor de Cornellá de Llobregat se celebra coincidiendo con la festividad del Corpus Christi la cual primer i principal espectaculo el Corndefoc, encabezado por CUA DE DRAC (Dracs de foc, Diables de cua i Tabalers de cua)organizado siempre el jueves, tambien es importante la trobada gegantera organizada por Foment de Cultura Popolar de Cornellà organizada el sabado anterior y el domingo el Cercavila que se realiza el ultimo domingo com cierre de la fiesta donde participan TODAS las secciones de Foment de Cultura Popolar de Cornella (Geganters, Grallers, Drac d'aigua de Cua de Drac, diables de Cua i Tabalers de cua.) entre moltes altres entitats. (meses de mayo o junio). La asamblea de okupas organiza desde 1992 unas fiestas alternativas. La ciudad acoge con carácter bianual el Festival Internacional de Pallassos de Cornellà de Llobregat , el más importante de su género de Europa.
En el año 2009 el RCD Espanyol construye su estadio, el Estadio Cornellá-El Prat. Significará la construcción de un nuevo centro comercial (Splau) justo al lado del estadio y el enriquecimiento de la zona.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados