-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

El Perelló

Tiempo en Perelló, El


Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Bajo Ebro
Población Habitantes:
3.336 hab. (2011)
Coordenadas:
40° 52′ 36″ N, 0° 42′ 47″ E 
Código postal: 
43519
Superficie:
100,7 km²
Web del Ayuntamiento:




Perelló  (en catalán y oficialmente El Perelló) es un municipio español. Pertenece a la provincia de Tarragona de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Está situado en la comarca del Bajo Ebro y, según datos de 2008, su población es de 3.140 habitantes.
Situación de Perelló en la provincia de Tarragona.
El testimonio más relevante de la presencia humana en este territorio durante la Prehistoria corresponde a las pinturas rupestre. El Abrigo de Cabra Feixet, conserva muestras del arte más singular de la Prehistoria europea, el Arte Levantino la expresión creencial de los últimos grupos cazadores-recolectores epipaleolíticos (10.000 años antes del presente) y se trata de un arte figurativo -y no naturalista, como erróneamente se califica- y exclusivamente pictórico. La existencia de este abrigo pintado fue comunicada por Joan Margalef a los miembros del Instituto de Estudios Catalanes, Pere Bosch Gimpera y Josep M. Colominas, durante la segunda expedición en torno al arte rupestre que llevaron a cabo en 1922. Actualmente se reconocen un par de arqueros -uno particularmente detallado de 26 cm de altura- varios cápridos y ciervos -destacando una cabra macho y una cierva, magníficas pruebas todas ellas de la sensibilidad y maestría de aquellos artistas-, y restos de otros cuadrúpedos; todos en color rojo. Otros yacimientos con Arte levantino cercanos son: Abrigo del Cingle, Cova del Ramat, Abric de Taller (Tivissa); Cova de l´Escoda, Racó d´en Perdigó, Balma del Roc y Cova de Carles (Vandellós-Hospitalet del Infante), Cova de la Caparrella (Rasquera). Estas muestras pictóricas son un testimonio inestimable y único de la capacidad intelectual humana y por ello han merecido su inclusión en el listado de Patrimonio de la Humanidad , por parte de la UNESCO desde 1998, bajo el nombre administrativo de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric).

Estuvo habitado ya en tiempos de la ocupación romana y algunos historiadores sitúan en este lugar la antigua Cartago Vetus.
En el año 1294, el rey Jaume II, otorgó la Carta de Població, según las costumbres y privilegios de Tortosa
La zona fue reconquista por Ramón Berenguer IV a mediados del siglo XII. Formó parte del municipio de Tortosa con el nombre de la Font del Perelló.
En el siglo XVI fue objeto de continuos ataques por parte de piratas. En 1640, durante la Guerra de los Segadores sufrió el asedio de las tropas del Marqués de los Vélez que saquearon e incendiaron el pueblo y algunos de sus habitantes fueron colgados.
El 24 de diciembre de 1891 se segregó del municipio la población de La Ametlla de Mar.
Durante la Guerra Civil española quedó prácticamente destruida por los bombardeos de las tropas franquistas.
en 1989 se segregó del municipio la población de La Ampolla.
La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen. Aunque está documentada ya en 1635, el edificio actual es de construcción más tardía. Es de estilo neoclásico y fue restaurada por completo en el siglo XX. Es de nave única, con tres altares laterales y tiene planta de cruz latina.

En la cueva de la Mallada se encontró en 1957 un yacimiento que contenía cerca de 1.800 piezas de sílex así como algunas puntas de flecha. La cueva estuvo habitada hace ya unos 35.000 años. En las cuevas de Cabrafeixet hay diversas pinturas rupestres que muestran la forma de vida de los primitivos habitantes
Dentro del término municipal se encuentran diversos pozos romanos así como restos de la antigua Vía Augusta.
El Perelló celebra su Fiesta Mayor el 17 de enero en honor a Sant Antoni Abad. Las fiestas mayores de verano tienen lugar en el mes de agosto, aunque son menos importantes.
Situado a 30 km de Tortosa y a 4 km del mar, es una población cuya actividad principal es la agricultura, en especial el cultivo de secano y la miel.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados