-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Mollet del Vallès



Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Vallés Oriental
Población Habitantes:
52.409 hab. (2011)
Coordenadas:
41° 32′ 22″ N, 2° 12′ 48″ E
Código postal: 
08100
Superficie:
10,8 km²
Web del Ayuntamiento:




Mollet del Vallès,  es un municipio español de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña.
En 2009 contaba con 52.484 habitantes (INE 2009).
En el término de Mollet se han realizado diversos hallazgos arqueológicos, alguno de gran importancia, que testifican la antigüedad de su población, pero las primeras referencias escritas conocidas de Mollet del Vallès como núcleo habitado son del siglo X. En dos documentos del año 993 ya aparece mencionado el nombre de Mollet, transcrito como Moledo, y la iglesia de San Vicente, que todavía conserva el campanario medieval.
Entre los siglos XII y XIV, Mollet perteneció a la sede episcopal de Barcelona y sus habitantes eran súbditos del obispo. En el año 1393, Mollet pasó a depender directamente de la corona y se convirtió en "calle" de Barcelona, con representante en el Consell de Cent de esa ciudad. Esto supuso una prosperidad para el pueblo y un reforzamiento de la organización colectiva, que quedaba definida por el batlle (alcalde), la curia y los sindicatos.
La vitalidad de la comunidad se hizo evidente en el siglo XV con la edificación de la iglesia de San Vicente. El edificio fue destruido durante la guerra civil española, con excepción del campanario, que conserva el basamento románico.
Mollet vivió, como el resto del territorio, todos los hechos importantes de la historia catalana y peninsular. Hay que destacar, entre las acciones bélicas, la batalla que las tropas españolas ganaron al invasor francés en las cercanías del pueblo en 1810 y el bombardeo del centro de la ciudad (Cuatre Cantons) por la aviación franquista en 1938, que causó muertos y heridos.
Actualmente está emplazada en el municipio el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, donde se preparan los agentes de la policía local y autonómica conocidos como Mossos d'Escuadra.
La ciudad de Mollet del Vallès se hermanó con la ciudad italiana de Rivoli, el protocolo de hermanamiento se firmó en la ciudad italiana el 27 de septiembre de 1986 y en Mollet el 28 de febrero de 1987. Se concluyó, así, un proceso de relaciones e intercambios que se iniciaron en 1981 en Madrid, en el marco de una asamblea del Consejo de las Ciudades Unidas de Europa. A partir del año 1998, hubo varios contactos y reuniones de refuerzo entre los dos consistorios para intensificar las relaciones entre las dos ciudades hermanadas bajo el lema "Europa y la paz, a través de los jóvenes". En los últimos años, el trabajo conjunto se ha fundamentado en intercambios culturales, administrativos y de jóvenes, en los que han participado los grupos de gigantes y de diablos, la Banda de Jóvenes Músicos y alumnos de instituto, así como grupos de jóvenes en el marco del Campo de trabajo europeo, medioambiental y por la Paz, organizado en Rivoli.

La ciudad de Mollet del Vallès y el municipio de San Juan de Cinco Pinos (Nicaragua) firmaron el protocolo de hermanamiento el 16 de mayo de 1989 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. Desde entonces se han fortalecido los lazos de relación, especialmente durante 1998, con la respuesta ciudadana a la situación de emergencia sufrida por el pueblo nicaragüense tras el paso del huracán tropical Mitch, aunque antes ya había una conciencia ciudadana de hermanamiento solidario. Gracias a los proyectos, a las campañas y los intercambios institucionales, fue la gran respuesta ciudadana a la campaña de emergencia, la que consolidó definitivamente este hermanamiento en todos los Mollet y Mollet. Desde el Ayuntamiento de Mollet del Vallès se ha ido incrementando el compromiso solidario y las aportaciones económicas en todos los proyectos de desarrollo para ofrecer a cincopineños un nivel de vida más digno. En octubre de 2005, ocho ayuntamientos del Vallès firmaron un manifiesto para continuar impulsando la colaboración con los municipios hermanados del departamento de Chinandega
El escudo de Mollet del Vallès se define por el siguiente blasón:
«Escudo en forma de losanje con ángulos rectos: de argén, un salmonete nadando de gules; la campaña de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de villa.»
El blasón fue aprobado el 7 de abril de 1989 y publicado en el DOGC número 1.137 el 28 del mismo mes.
El salmonete (moll en catalán) es una señal parlante tradicional. Los cuatro palos recuerdan la jurisdicción condal-real sobre la población.
Mollet del Vallès tiene una bandera oficializada definida:
«Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, dividida horizontalmente en tres fajas; la primera de una mitad del ancho de la bandera blanca, con un salmonete del escudo de color rojo, situado en la esquina, separado de los lados de la tela por una distancia de un noveno del largo de esta y de un ancho un tercio de este largo; la segunda de un cuarto del ancho de la bandera, roja, y la tercera, de la misma anchura que la segunda, blanca.»4
Fue aprobada el 3 de septiembre de 1990.
Parc dels colors (Parque de los colores), del arquitecto Enric Miralles
Iglesia Parroquial de Sant Vicenç
La base del campanario es el único vestigio que se conserva de la antigua iglesia gótica, construida el año 1498 y destruida en 1936 durante la Guerra Civil. La fachada de la iglesia, restaurada en 2004, tiene una imagen monumental de la Virgen de la Piedad.
Iglesia de Santa María de Gallecs (Siglo XII)
Iglesia románica con vestigios pre-románicos situada en el centro de uno de los parajes naturales más importantes de la comarca. Alrededor de la iglesia hay algunas masías de interés arquitectónico.
Plaza Prat de la Riba, con una fuente modernista, lugar emblemático de la localidad.
El Menhir situado en el parque de Can Mulá un menhir que mide unos cinco metros de largo, tiene un peso de seis toneladas y unas inscripciones grabadas, lo que lo hace único dentro el patrimonio arqueológico mundial.
Equipo de arquitectos Serra-Vives-Cartagena.
Se inauguró el 9 de noviembre de 2002 en el entorno de la Illa de Can Mulà, que obtuvo el Premio europeo de espacio público urbano 2000 otorgado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y el Instituto Francès de Arquitectura. En la fachada del edificio existe un gran mural de Joan Brossa, llamado A ajaguda amb peix (A tumbada con pez en castellano), donde aparece un "moll" (salmonete en catalán) en bajorrelieve, que aparecía en el arquitrabe de la fachada de la antigua iglesia gótica de Mollet construida 500 años antes, rodeado de olas, también en bajorrelieve, procedentes de un sello del Comú de Mollet de 1771. Por encima de estos bajorrelieves se sitúa una A inclinada. En la web del Ayuntamiento dicen sobre esta A (traducido del catalán): "Expresión de humildad, primera letra del abecedario, puerta de entrada a la cultura y al conocimiento, una A que puede simbolizar la primera institución de la ciudad a la vez que es la primera letra de la palabra afecto. Así, el Ayuntamiento, fundamentado en la historia y la tradición, reúne el pueblo con cariño y contribuye al crecimiento cultural y a la libertad."
Antigua masia del siglo XVI que a partir del siglo XIX se convirtió en un hostal, cuando los propietarios, la familia Calderó, la arrendó. En la fachada, tiene una ventana noucentista, de 1920, diseñada por Josep Goday, y esgrafiados. Era parada y fonda de viajeros y diligencias del camí ral de Barcelona a Vic. A principios del siglo XX, el propietario Miquel Bosch de Calderó, hizo reformas, los actuales esgrafiados de la fachada y le puso el nombre de Marinette, en honor a su esposa, María Damm. Los últimos años, los propietarios Canals i Llavina, se encargaron del restaurante y del bar y fue centro de encuentros de celebraciones y entidades. El Ayuntamiento la compó el año 1984, la restauró y la convertió en un centro cultural.
Església parroquial de Sant Vicenç
1941. Francesc Folguera i Grassi.
La base del campanar es el único vestigio que se conserva de la antigua iglésia gótica, construida el año 1498 y destruida el año 1936 durante la Guerra Civil. La fachada de la iglésia, tiene un relieve en piedra que representa a la Virgen María en el momento en el que su hijo Jesús, muerto, es desclavado de la cruz. Colocado el 18 de Agosto de 2002, recuerda la celebración del Vot de Poble, cuando los molletenses y molletenses invocaron la Virgen ante una epidemia de peste y, en agradecimiento, decidieron celebrar cada año una fiesta de acción de gràcias a la Virgen, que es el Domingo seguiente del 15 de Agosto, la Festa Major de Mollet.
Iglesia románica de Sta. María de Gallecs (siglo XII).
Iglesia románica con vestigios pre-románicos situada el corazón de uno de los parajes naturales más importantes de la comarca, Gallecs. A su alrededor Hay algunas masias de interés arquitectónico.
Una de les farmacias més antiguas de la ciudad está situada en un edificio singular por su portal neogótico.
Vivienda con fachada modernista
1915. Domènec Sugrañes i Gras.
Edificio de estilo neogótico modernista con ornamentación de piedra artificial, de reciente y cuidadosa rehabilitación.
Hostal Can Prat
El año 1746 la masia de Can Prat se convierte en hostal y adquiere,muy pronto, un gran prestigio en toda la comarca. Muy remodelado, el edificio aún acoge un restaurante.
Masia de Can Borrell
siglo XIII. Medieval.
La masia, del siglo XIII, se estructura alrededor de un cuerpo central alargado y la torre de defensa de cuatro plantas situada a la derecha. La fachada actual es a dos aguas, con una configuración simétrica, con la torre de defensa del siglo XVII. La primera mención de los Borrell en Mollet es cuando Borrellus vende el 6 de Junio de 1006 al abat Odó tres porciones de viña a Mollet. La siguiente, en la lista de parroquianos de Mollet de 1322, se habla de Felicii de Borrello. En 1447 consta el traspaso de un terreno propiedad de Ramón Borrell. vamos encontrando referencias de diversos Borrell que son regidores y alcaldes, como Antoni Borrell, alcalde entre el 1852 i 1854. Tiene un hijo: Josep Borrell Esteve. Años más tarde, Ramón Rosés Borrell hereda la masia; este es el último Borrell. Desde los años veinte, los masovers eran la familia Pi. El año 1941 la compró Vicent Camp Tintó y poco después la vendió a Josefa Mundó Homs. Después de la expropiación de Artur el año1970, su hijo Josep Pou fue el último en trabajarla, hasta el 2003. En julio de 2005 se inauguró como centro cívico.
Masia de Can Lledó
Medieval.
Antigua masía medieval restaurada el año 1993. De la fachada destaca la puerta de dovelas y las ventanas con molduras. Es la única masía del municipio que conserva un patio central, con pozo, del que nace una escalera de piedra que comunica con la planta noble.
Masía Can Mulà
Cristóbal Ramírez, 1911.
Antigua masía remodelada en el año 1990 como centro cultural. El edificio fue residencia de la familia Ros, propietaria de la fábrica textil de Can Mulà, ya desaparecida. El parque que rodea la casa era su jardín privado. El edificio fue restaurado y ampliado para acoger la Biblioteca.
Masia de Can Pacià
Medieval.
Casa solariega que conserva en la fachada un ventanal esculpido.
Masies de Can Pantiquet i Can Flequer
siglo XVI. Medieval.
Conjunto de casas solariegas del siglo XVI, con puerta adintelada y ventanales bellamente esculpidos.
Manuel Cases Lamolla. 1948.
En 1935 el Ayuntamiento molletense proyectó un mercado cubierto. Mollet tenía 6 000 habitantes. Para hacerlo, había que expropiar dos superficies: de la rectoría vieja y de Gaietà Vínzia,donde estaba la masía de cal Dragó. El edificio tenía una nave central, dos pisos e iba desde la calle de Jaume I, donde había la entrada principal con vestíbulo, hasta la plaza Prat de la Riba. También había entrada por la calle de Enrique Granados (la actual Sant Vicenç). Se preveían tiendas, cámaras frigoríficas, almacenes, vestuarios, sanitarios, depósitos de agua, cocina y comedor. Todo quedó detenido a causa de la guerra civil española. Después, el ayuntamiento franquista continúa con la misma idea, pero mucho más sencilla. El edificio sólo prevée una sola planta, y no hay cámaras frigoríficas, almacenes ni sanitarios. Tiene 80 paradas que se subastan el 8 de agosto de 1949, a unos precios de salida de 2 500 pesetas las pequeñas y 4 200 las grandes. Se inaugura el 19 de agosto de 1949 y se cierra el 27 de enero de 1996. Después, provisionalmente se instala el Arxiu Municipal y ahora es un espacio para celebraciones culturales y festivas.

Museu Joan Abelló
Museu Abelló - Mollet del Vallès.
El Museo Joan Abelló fue inaugurado en 1999, pero conserva la fachada de un edificio modernista de 1902. El nuevo museo (sede de Fundación Joan Abelló) exhibe principalmente una colección de arte de los siglos XIX y XX. La casa-museo guarda el estudio, la biblioteca y una exposición antológica del pintor.
Teneria Moderna Franco Española
1897. Lluís Bru Solelles.
La fachada de este edificio industrial conserva mosaicos alegóricos de la industria y el comercio.
Illa de cases entre els carrers Gallecs, Arcadi Viñas, Salvador Espriu i avinguda Rivoli
1987. Martorell, Bohigas i Mackey.
Conjunto de cuatro edificios independientes con un espacio público interno, que crea un paisaje urbano de gran calidad ambiental. Sus arquitectos recibieron una nominación a los premios FAD de 1987.
Edificis d'habitatges del parc de Can Borrell
Av. Rivoli (facanes al c. Francesc Layret i c. Jaume Coll).
1993. Jordi Garcés i Enric Soria.
Dos bloques de viviendas ligeramente sinuosos con un diseño serio, y buen acabado, que enmarcan el parque y la masía. Nominados a los premios FAD de 1993.
Centre Tecnològic GIRO
1996. Josep M. Fort Mir i Ramon Godó Llimona.
Edificio de línea muy moderna y avanzada técnica, levantado en el lugar del antiguo matadero, es la sede del Centro Tecnológico de Gestión Integral de Residuos Organicos (GIRO).  Este es un centro que promueve ámbitos de investigación, desarrollo tecnológico, formación de postgrado y formación continuada, asesoramiento a la Administración pública y empresas, un observatorio tecnológico y servicios avanzados de innovación tecnológica. El GIRO está impulsado por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Recerca y Tecnológia Agroalimentarias (IRTA), empresa pública adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Actualmente también es sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Mollet del Vallès.
Instal·lacions olímpiques de tir
1992. Esteve i Rubén Terrades.
Complejo para la práctica de tiro que alojó las competiciones olímpicas de esta especialidad en 1992, situado junto al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
Institut d'Ensenyament Secundari Gallecs
1995. Jaume Bach i Gabriel Móra.
 Mollet es una ciudad que no consta de cines, ni de algún centro comercial. Eso si, consta de muchisimas tiendas, restaurantes, servicios, transportes...
En el año 1992 fue subsede olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Se disputaron las competiciones de tiro en su campo de tiro. Mollet, consta, con varias instalaciónes deportivas. E aquí, alguna de ellas: el polideportivo "riera seca", 2 campos de futbol (hierba): molletense y hermanos gonzalvo, polideportivo de basquet "mollet", pistas de atletismo, pistas de tenis y padel, gimnasio y piscina pública "Can Arimon", y muchos gimnasios más.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados