-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Premià de Dalt



Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Maresme
Población Habitantes:
10.168 hab. (2011)
Coordenadas:
41°30′29″N 2°20′45″E
Código postal: 
08338
Superficie:
6,5 km²
Web del Ayuntamiento:




Término municipal de Premiá de Dalt respecto a la provincia de Barcelona.
Premiá de Dalt  (oficialmente y en catalán, Premià de Dalt, aunque en castellano su nombre oficial hasta la década de 1980 fue el de San Pedro de Premiá2 ) es un municipio de la provincia de Barcelona, Cataluña, España, situado en la comarca del Maresme, a unos 20 kilómetros de Barcelona.
Premiá de Dalt está situado en un pequeño valle de la cordillera Litoral, orientado al mar. Limita con los municipios de Teyá al oeste, San Ginés de Vilasar al este y Premiá de Mar al sur. Los núcleos de población más importantes próximos son Mataró, como capital de la comarca, y Barcelona.

Se calcula que el primer antecedente histórico de lo que hoy es Premiá de Dalt data de finales del siglo V a. C. y fue un poblado fundado por los layetanos. Actualmente se conservan restos de un poblado ibérico en el Turó de la Cadira del Bisbe que data de los siglos V y I a. C.
Más adelante los romanos establecieron una vila, la Vila Primiliana, de la cual deriva el nombre actual de Premiá.
Hasta el sigo XIII la villa era conocida como Santa Anastasia, a partir de entonces fue conocida como San Pedro de Premiá. A principios de los años 80 del siglo XX se cambió de nombre oficialmente a Premià de Dalt.
La actual villa de Premiá de Dalt no ocupa todo el territorio que anteriormente abarcaba, anteriormente el municipio llegaba hasta el mar, pero en 1836 su barrio marítimo se segregó, formando lo que hoy es Premiá de Mar.

A partir de los años 60 del siglo XX Premiá de Dalt empezó a sufrir el cambio más importante de su historia con la construcción de residencias de veraneo, esta construcción sigue hoy día pero ya no enfocada a casas de verano sino a residencias para personas que viven en Premiá pero trabajan en Barcelona.
Las principales actividades económicas de Premiá de Dalt son las relacionadas con fabricación de material de construcción, otro sector importante pero en franca decadéncia es el textil. En agricultura se ha especializado en el cultivo de flores y plantas ornamentales en invernadero.
La siguiente tabla y gráfico muestran la evolución de la población de Premiá de Dalt desde 1497, primer año del que se disponen datos gracias al fogatge, un impuesto que se empezó a cobrar en época de Pedro IV de Aragón, hasta la actualidad.
Ayuntamiento de Premiá de Dalt, obra de 1914 de Bonaventura Bassegoda i Amigó.

Premiá de Dalt está comunicado por carretera con Premiá de Mar y San Ginés de Vilasar, dispone además de líneas regulares de autobús que unen el pueblo con los pueblos vecinos, como por ejemplo Premiá de Mar, donde se puede tomar el tren. Premiá de Dalt está también comunicado por autopista, concretamente la autopista de peaje C-32 tiene una salida a la localidad.
La principal entidad cultural de Premiá es la Institución Cultural Sant Jaume.
Santuario de la Cisa, del siglo XVIII, de estilo barroco.
Iglésia de San Pedro de estilo gótico tardío.
Ermita románica de Sant Mateu
Santuario de la Mare de Déu de La Cisa, en el límite municipal con San Ginés de Vilasar.

Fiestas:
Premiá de Dalt celebra su fiesta mayor el 29 de junio, día de San Pedro.
Diversas grupos locales organizan festivales durante diversas épocas del año como es el festival Divertit en Semana Santa o el Carnaval el último domingo del mes de agosto.
1 de mayo: Romería en el santuario de la Cisa
Fiestas del Rocío.
29 de junio: Fiesta Mayor de San Pedro
23 de junio: Verbena de San Juan en SC Sant Jaume
Julio,Festivales de Música del Maresme
Agosto, Festivales de Música del Maresme
Domingo más cercano al 21 de septiembre: Romería de Sant Mateu
El territorio es ocupado en una buena parte por bosques de pinos y encinas. También podemos encontrar robles e incluso avellanos en los fondos y arroyos más húmedos en las umbrías. Cuenta como punto más alto la cima de San Mateo (499 metros).


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados