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Sant Vicenç dels Horts

El Tiempo en Sant Vicenç dels Horts


Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Bajo Llobregat
Población Habitantes:
28.137 hab. (2011)
Coordenadas:
41°23′N 2°00′E
Código postal: 
08620
Superficie:
9,16 km²
Web del Ayuntamiento:




San Vicente dels Horts,  en catalán y oficialmente Sant Vicenç dels Horts, es un municipio del área metropolitana de Barcelona, en la comarca del Bajo Llobregat de la comunidad autónoma de Cataluña, España.
El término municipal está situado en el lado derecho del río Llobregat. Limita al sur con las poblaciones de Santa Coloma de Cervelló y Torrellas de Llobregat, y al norte con Pallejá.
El núcleo de población se sitúa entre las rieras de Cervelló y de Torrellas que desembocan en el río Llobregat. Al oeste encontramos la Sierra Litoral. 
Al municipio de San Vicente dels Horts se puede acceder desde la vía BV-2002, que une el municipio con San Baudilio de Llobregat, por la N-340, que enlaza con Cuatro Caminos hacia la AP-2 y la Autovía del Bajo Llobregat, la A-2.
Posee 3 estaciones de ferrocarril (FGC) de la línea Llobregat-Noya San Vicente, Can Ros y Cuatro Caminos (apeadero y enlace con autobús). Los trenes que efectúan parada en estas estaciones son el S8 (Martorell-Enlace), S33 (procedente de Can Ros) y S4 (Olesa de Montserrat). Desde el 9 de febrero de 2008 las líneas R5 (Manresa) y R6 (Igualada) efectuan también parada en la población; afianzando el llamado Metro del Bajo Llobregat.


Los autobuses L61 (San Vicente - Francesc Macià (Barcelona) y L62 (Torrellas - Collblanc) proporcionan comunicación con Barcelona y el lado izquierdo del Llobregat. Se ha incorporado recientemente la línea L62M (limitado a Molins) con el objetivo de favorecer el enlace de la población con San Felíu de Llobregat y su estación de TramBaix: Consell Comarcal.
La nueva línea de autobuses L61, que nos enlaza San Baudilio de Llobregat(pasando por el nuevo hospital) con la Pl.Francesc Macià, pasando por Santa Coloma y San Vicente dels Horts, así como la línea L60, inauguarada e1 19/11/2010, y que permite ir desde la población vicentina hasta el nuevo hospital de San Juan Despí-TV3(inicio-final).
El autobús N51 (Barcelona - Esparraguera) del servicio de Autobús nocturno (NitBus) efectúa paradas en las cercanías de la Policía Local y del CEIP Juncadella. Las paradas en Barcelona se encuentran en la Ronda Universidad (entre plaza Cataluña y plaza Universidad) y, en plaza España (en la Gran Vía a la altura del número 371).
Posee parada de taxis cercana al Ayuntamiento.
La ciudad de San Vicente dels Horts tiene sus primeros signos de civilización en tiempo de los íberos. Un ejemplo claro lo encontramos en la montaña de Puig Castellar, en la cual se conservan algunas restas de un antiguo poblado. A pesar de ello la mayoría de restas conservadas corresponden a finales del período romano. En el año 2007 se descubrió un horno romano, un centro de producción de vino y unas ánforas (IV-V d.C.), situadas en el subsuelo de la Biblioteca Pública Les Voltes.
Los siguientes signos de población son de principios del primer milenio. El municipio, englobado en el territorio perteneciente al castillo de Cervelló, recibió antiguamente el nombre de Garrosa (955), procedente, se dice, de un antropónimo femenino. Este nombre aparece en el año 959 con la forma de Villagarrosa, y a partir de entonces cayó en desuso y dio lugar a “ipsos Ortos Chometales” (986), o Sant Vicenç “ad ipsos Ortos Chometales” en honor a la propiedad en régimen de bienes inmuebles que entregó el conde Ramón Borrell al conde de Barcelona (1017) y al monasterio de Sant Cugat del Vallès. Con estos nombres se deduce que el valle del Llobregat ha estado plagado de campos de cultivo.
También existe un edificio datado del siglo XIV, el molino de los frares que es del año 1315. Después se construyeron Can Pujador y la iglesia barroca de San Vicente mártir a comienzos del siglo XVII, época en que el declive señorial y la aplicación de los decretos de Nueva Planta, dictados por Felipe V (1716) condujeron a la represión vicentina. Un motivo que refleja dicha represión fue el derroque del Castillo Viejo de Cervelló por parte de les trapas castellanas en el 1716.
A partir de los primeros años del siglo XX, llegaron a la localidad la primera gran oleada de gente barcelonense rica que construyó sus casas. En aquel momento los estilos que fueron proyectados por los arquitectos eren el modernismo y el novecentismo, gran parte de estas obras han sido demolidas. El siguiente cambio demográfico se produjo durante la década de los 60 cuando el éxodo de gente de las comunidades autónomas más pobres del resto del estado se trasladó hacia las grandes ciudades y cercanías.
Escudo losanjado: de argén, una palma de sinople puesta en palo; resaltando sobre el todo una muela de sable. Por timbre una corona de barón.
Fue aprobado el 17 de febrero de 2005 y publicado en el DOGC el 7 de marzo del mismo año con número 4337.
La muela y la palma son los atributos del martirio de San Vicente, patrón de la localidad, y son el señal tradicional del escudo municipal. La corona de barón recuerda la antigua baronía de San Vicente dels Horts, ya existente en el siglo XV.
San Vicente dels Horts tiene un total de 27.701 habitantes, de los cuales 13.897 son hombres y 13.804 mujeres, según datos del INE 2009. En 2008 tenía 27.461 habitantes y en 2007 tenía 27.106 según INE.
La inmigración, primeramente de otras regiones de España y últimamente del extranjero, debido a la proximidad con Barcelona, ha sido la causa del gran aumento de la población del municipio a partir de mediados del siglo XX.
San Vicente dels Horts está formado por un único núcleo urbano o entidad de población.
Gráfico demográfico de San Vicente dels Horts entre 1717 y 2006
La economía del municipio ha sido tradicionalmente la agricultura de cultivos de regadío. Debido al avance de la urbanización la economía se basa cada vez más en el sector servicios.Tiene dos poligonos industriales con pequeñas y medianas empresas, y empresas importantes en su sector como Cementos Molins. No se puede considerar ciudad dormitorio ya que hay mucha actividad comercial, aunque muchos de sus habitantes trabajan fuera, como demuestran los autobuses que recogen a los trabajadores de SEAT para trabajar en su factoría de Martorell.


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