-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Torredembarra



Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Tarragonés
Población Habitantes:
15.461 hab. (2011)
Coordenadas:
41°08′N 1°23′E
Código postal: 
43830
Superficie:
8,7 km²
Web del Ayuntamiento:


              

Torredembarra es un municipio de Cataluña, España, perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés.
Delimita al noreste con la población de Creixell, al norte con Puebla de Montornés, al noroeste con la La Riera, al sur con la población de Altafulla y al este con el mar Mediterráneo.
Se encuentra a 13 Km. al noreste de Tarragona y aproximadamente a 100 Km. al sudoeste de Barcelona.
Para llegar por carretera desde Barcelona o Tarragona se puede usar la Autopista AP-7 o E-15, la variante (que enlaza la misma autopista y la N-340), la carretera general o N-340.

Desde Puebla de Montornés es posible acceder por la carretera T-210 y desde La Riera por la carretera T-214.
Para llegar en tren se puede emplear la línea de Regionales de Renfe dirección Tarragona si se parte de Barcelona (el norte) y la línea de Barcelona si se parte desde Tarragona (desde el Sur).
Podemos diferenciar la población por su uso y naturaleza en 7 sectores:
El primer sector correspondería al Núcleo Urbano principal.
El segundo sector corresponde a la zona residencial de "Els Munts".
El tercer sector corresponde al Núcleo Urbano de Clarà.
El cuarto sector corresponde a la zona costera de "Baix a Mar" o "Marina de Torredembarra"
El quinto sector corresponde a la zona del Polígono Industrial.
El sexto sector corresponde a la zona protegida por su valor ecológico de "Els Muntanyans"

El séptimo sector corresponde a la residencial de (Urbanización de Sant Jordi) y donde también está ubicada la zona esportiva.
Domina la población el antiguo castillo o palacio construido a principios del siglo XVII por los Icard, señores de la baronía de Torredembarra, que enlazaron en aquella época con los Queralt, condes de Santa Coloma. Los Icard habían adquirido el lugar a los Olzinelles a finales del siglo XVI. La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro. Hay resto de las antiguas murallas y fortificaciones y de la primitiva torre construida por Ramón de la Torre en 1173 entre Altafulla y Clarà que fue lo que origino la población. En los Munts, en la vecina Altafulla, se excavó una notable villa romana. 
El clima de Torredembarra es bastante caluroso en verano, húmedo y templado en invierno (la temperatura media del mes más frío, enero, es de aproximadamente 10 °C2 ). Es un clima propio del litoral Mediterráneo. Las precipitaciones se reparten principalmente en primavera, finales del verano y en el otoño. Cuando son de carácter torrencial son breves e intensas, con la inundación de las zonas próximas a la playa, donde se encuentra el humedal conocido como "Els Muntanyans". La nieve en invierno es extremadamente infrecuente, si bien algunos años hace acto de presencia de forma puntual y desaparece rápidamente.

El árbol más extendido de Torredembarra y alrededores es seguramente el algarrobo. El clima seco de la zona favorece la proliferación de cactus y plantas crasas como el aloe vera, la pita, el higo chumbo, etc. El pino también cubre una gran parte del terreno. Otras especies presentes en el territorio pero introducidas a causa de la agricultura son: el olivo y el almendro, unas de las plantaciones agrícolas más usadas, la vid y el avellano.
En cuanto a la fauna, destacan el conejo, la tórtola turca, la paloma torcaz, el mochuelo común, la abubilla (en verano) y el avefría (en invierno). En la zona protegida dels muntanyans, en parte humedal y dunas, encontramos también, el chorlitejo chico , el flamenco, la garza real, la garcilla bueyera, el ánade azulón y la lagartija de las dunas.
Torredembarra cuenta actualmente (2010) con una población de 15.312 habitantes en invierno y de unos 60.000 habitantes en verano. Esta disparidad estacional es debida al carácter eminentemente turístico del litoral Catalán y en general de toda la costa Mediterránea.
Domina la población el antiguo castillo o palacio (y actualmente ayuntamiento) construido a comienzos del siglo XVII por la familia de los Icard, señores de la baronía de Torredembarra. A su alrededor y como en tantos otros pueblos se encuentran la plaza del castillo, al cuál se puede acceder por dos puertas de la antigua muralla que protegía la villa, la iglesia y en núcleo histórico del pueblo.

La población permaneció más o menos invariable hasta la llegada del turismo en la década de los sesenta del siglo XX lo que comportó un aumento significativo de construcciones nuevas en las afueras de la localidad, en urbanizaciones de tipo residencial (sobre todo segundas residencias de barceloneses) con gran presencia de torres y chalets y la aparición de los primeros campings y hoteles de la zona.
Actualmente y debido a la política de crecimiento económico basado en la construcción masiva de segundas residencias durante las últimas décadas del siglo XX, este modelo fue replanteado para poder salvaguardar las escasas zonas verdes que quedaban así como las explotaciones agrícolas y ganaderas, mayoritariamente en el interior del municipio. La zona costera es quizás la más castigada por este modelo de desarrollo urbanístico que está siendo corregido, en la medida de lo posible.
Castillo de Torredembarra. Sede actual del Ayuntamiento.
Esglèsia Parroquial de Sant Pere Apòstol. Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
La Torre de la vila. La Torre de la villa.
La Vil·la del Moro. La Villa del Moro.
Carrer d'Antoni Roig. Calle de Antoni Roig.
"Cal Checo"
Baix a Mar, "Els Muntanyans" y "El Roquer"
El Far (el faro). El último faro instalado en territorio español.
Berta Castells, atleta olímpica especializada en el lanzamiento de martillo
Ramón de Clairac, marino y gobernador español de las islas Malvinas.
Ángel Ibáñez Lahoz, ciclista profesional retirado.
Peroy, primer torero catalán en tomar la alternativa
El Potro de la Torre, Boxeador
Ángel Batlle Caballero, campeón del mundo de Bike Trial 2010


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados