-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Viñols y Archs

El Tiempo Vinyols i els Arcs


Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Bajo Campo
Población Habitantes:
1.911 hab. (2011)
Coordenadas:
41°6′58″N 1°2′24″E
Código postal: 
43391
Superficie:
10,78 km²
Web del Ayuntamiento:




Viñols y Archs  (Vinyols i els Arcs en catalán) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Campo. Según datos de 2009 su población era de 1.829 habitantes.
El origen de la población de Viñols se sitúa en una antigua masía que, en 1210, el arzobispo Ramon de Rocabertí cedió a Pere de Clariana para que repoblara, quedando como feudatario de la iglesia. Desde 1339 formó parte de la Comuna del Camp.
El antiguo municipio de Sant Joan dels Arcs aparece documentado en 1194 en una bula de Celestino III. Dependió durante un tiempo del monasterio de Bonrepòs quedando más tarde en manos de la baronía de Alforja. La crisis demográfica del siglo XIV hizo que el pueblo desapareciera casi por completo, quedando unido al de Viñols mediante una concordia firmada en 1339. 
Fue declarado el mejor pueblo de Cataluña en 1965, 1989, 1996 y 2002, y el mejor pueblo de España en 1983 y 1996. 
La iglesia parroquial está dedicada a Santa Catalina. Es de estilo barroco y se construyó entre 1770 y 1778 sobre un edificio más antiguo. 
Es un edificio de tres naves y su planta es de cruz griega. La nave principal tiene cubierta de bóveda de cañón mientras que en las naves laterales la cubierta es con bóveda de arista. 
Conserva un retablo del siglo XVI de estilo renacentista así como una talla barroca que se cree que procede de la antigua iglesia de els Arcs. 
La iglesia tiene anexo un campanario con una altura de 36 metros.

El actual edificio del ayuntamiento se encuentra en la antigua Casa Torrell, edificio del siglo XVI que tiene adosada una torre de defensa. Esta torre se construyó en 1560 por orden de Francesc Torell y funcionó como prisión durante la guerra civil. Otro edificio destacado es el de Can Nicolau, construido en el siglo XVIII.
En 1975 se fundó en el pueblo la Coral de Noves Veus que ha realizado conciertos por toda Cataluña y el sur de Francia.
Viñols y Archs celebra su fiesta mayor el 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina.
La fiesta de verano coincide con la festividad de San Juan, el 24 de junio. 
La principal actividad económica es la agricultura. Destacan los cultivos de avellanos y olivos así como el de melocotoneros.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados