-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Cervià de les Garrigues

El Tiempo en Cervià de les Garrigues


Provincia de:
Lérida
 Toda la Información:
Comarca:
Garrigas
Población Habitantes:
808 hab. (2011)
Coordenadas:
41°25′37″N 0°51′42″E
Código postal: 
25460
Superficie:
34,50 km²
Web del Ayuntamiento:




Cervià de les Garrigues es un municipio de la comarca de las Garrigues, en la Provincia de Lérida, Cataluña.
La villa, a 444 m. de altitud, fue fundada en 1202. Es el único núcleo de población del municipio, que comprende también el despoblado de Vallxeca y el antiguo pueblo de las Besses. El término municipal de 34,42 km ², se encuentra en el sector meridional de la comarca de las Garrigues, en el valle alto del río Set, y limita con el término municipal de La Pobla de Cérvoles (del que le separa el río Set), Juncosa, L'Albagés, Castelldans, Juneda, Les Borges Blanques y L'Albi. Los cultivos principales son el olivo y los almendros. La zona forestal está ocupada por 721 ha de bosques de pino carrasco y 505 debe brollers.

La Iglesia Parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel. Fue reedificada en el siglo XVIII; conserva la fachada classisitzant, con una parte central coronada por un frontón triangular y un pequeño rosetón, amplia nave y capillas en los contrafuertes y campanario de planta cuadrada con un cuerpo sobre el octogonal.
La Casa de la Villa, construida en 1912, es destacable por su construcción majestuosa totalmente de piedra, siendo el edificio más admirado por los visitantes. El arquitecto elegido para el proyecto de la casa consistorial fue Francisco de P. Morera y Gatell, que en ese momento ocupaba el cargo de Arquitecto Municipal de la ciudad de Lleida. La fachada, de casi 29 metros de longitud, se alza sobre 3 naves, dos laterales, donde estaban ubicadas las escuelas y una nave central, que es el eje del edificio consistorial. Cada una de las naves laterales tienen 7,50 metros de largo y se accede mediante grandes puertas de entrada culminadas con arcos de medio punto de 1, 70 metros de anchura, destacando la entrada principal, de 2,20 metros de anchura, donde la bóveda está realizada con dovelas arrabalades. A pesar de que el edificio consistorial ha sufrido diferentes intervenciones en su interior a lo largo de los años, el elemento más característico en la actualidad es la Sala Capitular o de Sesiones, conservada de la misma manera cuando fue concebida. Situada en la primera planta del cuerpo central del edificio, hoy en día es el lugar donde se toman las decisiones más importantes del pueblo.

Dentro del término se encuentra el despoblado y antiguo término de las Besses. El lugar de las Besses fue establecido el 1125 por una carta de población otorgada por Arnau Punyet y su mujer, y en 1265 se obtuvo licencia para construir la iglesia parroquial. Se encuentra a la derecha del río Set, aguas abajo de Cervià de les Garrigues, quedan pocas hiladas del antiguo castillo feudal de las Besses encima de una roca o cerro y de las casas del pueblo. La Iglesia de Santa María de las Besses fue restaurada en 1973, se trata de un interesante edificio de transición del románico al gótico, de planta rectangular, arcos apuntados, ménsulas y puerta dovelada al norte.
A 600 metros del poblado y la ermita de las Besses encontramos un paraje natural, que gracias a la presencia del Río Siete se alberga una gran arboleda con mesas y unas fuentes, lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza. Actualmente este espacio sirve de marco para celebrar cada año el tradicional Encuentro de las Besses, en la Segunda Pascua, donde todos los habitantes del pueblo se reúnen juntos para adorar la virgen de las Besses y celebrar una comida al aire libre . En este paraje podemos contemplar los restos de un molino harinero que es un claro ejemplo de los clásicos del siglo XIII - XIV, son los restos más viejas de toda la comarca.
La planta baja estaba formada por dos cámaras separadas por una pared medianera de piedra y un arco. En un nivel inferior, cubierto por una bóveda, se encuentra el cacao y en la parte trasera hay un pozo de 150cm. de diámetro por 6,50 m de profundidad.
Declaración de independencia: El 6 de septiembre de 2012, Cervià de les Garrigues se declara Territorio Catalán Libre.
Desde 1973 se publica la revista El Ciervo que sale regularmente, cada 2 meses. "El Ciervo" es el principal foco de cultura del pueblo, que durante los años, se ha ido consolidando y formando parte de la cotidianidad cervianenca. Esta revista es la líder de las publicaciones locales garriguenques. La Asociación Cultural "El Ciervo" es la encargada de configurar la revista, la misma Junta de la asociación rige los designios de la publicación como equipo de redacción.

Cervià de les Garrigues cuenta con un buen número de asociaciones que dinamizan y motivan a la población con las actividades que llevan a cabo cada una:
Asociación Cultural "El Ciervo"
Asociación de mujeres "Las Siete Valles"
Asociación de Jóvenes "Las Besses"
Asociación de jubilados "San Isidro"
Asociación de Madres y Padres de la Escuela Pública
Campo de Cervià de les Garrigues, S.C.C.L
Club de caza San Isidro
Club Deportivo Cervià
Consejo Parroquial
Coral "El Ruiseñor"
El acopio de las Besses es una fiesta tradicional de Cervià de les Garrigues. Se celebra por la Segunda Pascua, en Les Besses, antigua población actualmente en ruinas, la misa en la ermita de Santa María de las Besses en honor a su virgen preside el acto anualmente, es ya tradicional la salida en tractor de los niños y niñas de Cervià vestidos de catalanes acompañados por la Virgen de las Besses. A 500 metros de la ermita junto al Río Siete, bajo la arboleda y la frescura del agua del río y de las fuentes, un baile de sardanas da inicio a la comida de hermandad, donde todos los conciudadanos disfrutan del día y la compañía.

El término es drenado por numerosos barrancos. En el sector oriental están los barrancos del Perer, de la Valleta y del Valle de las Comes, afluentes del río de Set. En la parte más occidental, los barrancos de Vallxeca y de la Punta de la Coixa, que desaguan en el Valle de los Marqueses, que derrama sus aguas en el río de Set. En este río también desemboca el barranco del Oro, nacido en el municipio de Ulldemolins. El territorio es accidentado por contrafuertes septentrionales de la sierra de la Llena y es en buena parte abrupto. Las altitudes máximas se encuentran en la Punta de los Marqueses (655 m), Punta del Pouet (654 m) y el cerro de San Blas (623 m).
En el municipio sólo se puede acceder por carretera.
La LV-7031 que une el municipio de Cervià de les Garrigues con Les Borges Blanques (a 15km) por el Coll del Peret.
También por la LP-7032 que comunica con la vecina población de L'Albi a 7km y con la AP-2.
Cuenta con dos caminos rurales alquitranados, hasta la Pobla de Cérvoles a 9km y hasta Castelldans a 12km.
El municipio también cuenta con una vía rural sin alquitranar hasta la Albagés a 13km que se verá afectada por el futuro embalse que se emplazará en este lugar.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados