-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Fulleda

El Tiempo en Fulleda


Provincia de:
Lérida
 Toda la Información:
Comarca:
Les Garrigues
Población Habitantes:
105 hab. (2011)
Coordenadas:
41°27′54″N 1°1′31″E
Código postal: 
25411
Superficie:
15,96 km²
Web del Ayuntamiento:





Fulleda es un municipio catalán de la comarca de las Garrigues, situado en el extremo este de la comarca administrativa de las Garrigues, el territorio de la Segarra histórica, fronterizo con la Conca de Barberà. La población es agrupado en el casco urbano (560 m) en el interfluvio de los valles o "fondos" de la Granada y los Escortals (antiguamente llamados "Cortals"). En la localidad hay un monumento a Agustina Zaragoza y Doménech, Agustina de Aragón, los padres de la que eran de la población, donde también nacieron diferentes hermanos suyos. [2] La base económica del pueblo es la agricultura de secano, basada fundamentalmente en la viña, el olivo y el almendro, con alguna presencia que parece disminuir del cereal, todo hay que también hay un par de granjas y alguna pequeña industria (carpintería y productos químicos, recientemente cerrada).
El territorio fulledenc, incluido entonces parece dentro del de Tarrés, fue cedido por Ramón Berenguer IV a Ramón de Boixadors en 1149. Las tierras de los Boixadors y otros propietarios por diversas donaciones fueron pasando al monasterio de Poblet. En el periodo de los siglos XIII-XV se consolidó progresivamente el dominio de Poblet sobre la localidad que se alargaría hasta principios del siglo XIX.
Con motivo de la Guerra de Sucesión, la merma general de la población se dejó sentir en Fulleda, que bajó a 20 casas, y al conjunto comarcal que bajó hasta 790 casas al año 1718.
En 1719, el número de casas en Fulleda es idéntico al de 1718 y el número de habitantes es de 155, mientras que la comarca tiene 961 casas con 3.681 personas.

A partir de esta fecha se manifiestan signos de recuperación y la población fulledenca y carrasqueña continúan un proceso de incremento que se mantendrá a lo largo del siglo XVIII y XIX, con una pequeña paralización a mediados de este último siglo, y que llegará ya muy atenuado hasta el año 1936, en que comienza el descenso rural que nos lleva al momento presente.
El edicto del marqués de Castel-Rodrigo, del 2 de enero de 1719, creó el corregimiento de Lérida al que pasó a pertenecer Fulleda; sesenta y seis años más tarde, en 1787, según el censo de Floridablanca hay 428 habitantes . Podemos observar, pues, un aumento del 176%. Se puede deducir que este aumento se debió al valor agrícola de las tierras antes no cultivadas, las cuales en el momento de ser desermades pidieron brazos forasteros. Este incremento fue muy general a todas las tierras que forman la comarca de las Garrigues, donde la población subió un 257%. Está claro que no fue un simple crecimiento vegetativo, y que las causas hay que buscarlas en unas circunstancias económicas favorables, las cuales exigían aportaciones humanas exteriores: nuevas plantaciones de olivo, árbol que se multiplicó extraordinariamente y en el caso de Fulleda, además, hay que pensar en una mayor actividad del horno del vidrio.
La población obtuvo el máximo a mediados del XIX, con unos 500-600 habitantes, y ha ido decreciendo a partir de ese momento. El período de los años 60 de este siglo fue de una fuerte emigración que a día de hoy parece haberse estancado, con una demografía más o menos estabilizada y con una fuerte tendencia al envejecimiento.

En 2006 había proyectado entre los términos municipales de Fulleda y de Tarrés los parques eólicos de Serra de Vilobí (33 aerogeneradores), en funcionamiento desde principios de 2008, Ràfols (14 aer.), Que finalmente no se construirá, y Plan de Tossalets (19 aer.). Estas instalaciones contaban con el apoyo de los tres concejales de CiU del Ayuntamiento de Fulleda, fundamentalmente por las compensaciones económicas que obtendría el consistorio. Por otra parte los dos ediles de ERC se oponían, junto con la Plataforma de Fulleda, argumentando el gran impacto paisajístico y ecológico que representa la implantación de todo este conjunto numeroso de aerogeneradores. Las elecciones municipales de mayo de 2007 dieron la victoria por mayoría absoluta en la Asociación Progresista de Fulleda, formación afín a ERC, por 4 concejales a 1 (CiU), y el consistorio negocia con la empresa Acciona Energía la reducción o eliminación del parque del Plan de Tossalets.
Respecto a la lengua, el hablar de Fulleda pertenece al catalán occidental, no leridano, de transición hacia la oriental, más concretamente, hacia el subdialecto tarraconense.
En el aspecto cultural, Fulleda ha tenido un par de publicaciones con una cierta trascendencia:
Al pie del cañón fue una revista local editada por los elementos más jóvenes de la Asociación Cultural Recreativa el Horno de Fulleda (Garrigues), en un período de los años 80 y 90 del siglo XX.
A toda costa fue una revista local editada también por la Asociación Cultural Recreativa el Horno de Fulleda (Garrigues), en un período de los años 80 y 90 del siglo XX.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados