-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Historia de Cervià de les Garrigues



História de Cervìa de les Garrigues:

El pueblo de Cervià de les Garrigues El pueblo de Cervià de les Garrigues es a 444 m de altitud, a la derecha del río de Set. Tiene una forma triangular y cerca del vértice meridional está el centro, con la casa del común, toda de predra, y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. El templo, reedificado en el siglo XVIII, tiene una fachada clasicista, amplia nave y capillas en los contrafuertes y campanario de planta cuadrada con un cuerpo encima ochavado. Es de piedra picada, como algunos de los antiguos casales del pueblo, que conserva también antiguas casas con arcos apuntados. En la plaza de la Iglesia hay una fuente de piedra. El pueblo ha ido creciendo siguiendo las carreteras hacia el Albagés, Vinaixa, La Pobla de Cérvoles y Les Borges Blanques.

 La fiesta mayor se celebra el domingo anterior al 29 de septiembre, por San Miguel, con diferentes actividades culturales y deportivas. La fiesta mayor de primavera es por San Isidro, el 15 de mayo. Los últimos años es una costumbre celebrar el Carnaval con "desfile" de carrozas engalanadas. Otros lugares del término El antiguo lugar de las Besses está a la derecha del río Set, aguas abajo de Cervià de les Garrigues. Quedan unas pocas hiladas del antiguo castillo feudal de las Besses, arriba de una roca o colina, y de las casas del pueblo. La iglesia de Santa María de las Besses, que era prácticamente hundida hasta su restauración (terminada en 1973), es un interesante edificio de transición del románico al gótico, de planta rectangular, arcos apuntados, ménsulas y puerta adintelada al N. Se han urbanizado los entornos hasta el viejo molino, convertidos en un parque donde se celebra una romería anual por la Segunda Pascua.

 El lugar de las Besses fue establecido el 1225 por una carta puebla otorgada por Arnau Punyet y su mujer, señores del lugar y activos repobladores, a un grupo de cinco familias que debían residir permanentemente y con licencia de edificar un molino. Parece que el castillo existía ya antes, y castillo y lugar se encontraban dentro del término del castillo de Castelldans. En 1265 se obtuvo licencia para construir la iglesia parroquial (hasta entonces era de la parroquia de Castelldans). En el siglo XIV el lugar pasó bajo la señoría del monasterio de Poblet con el de Vallxeca, por compra del abad Pedro Alferic (1305) a Guillem de Mont-ros por 10.000 sueldos jaquesos. En 1385 el abad Guillem de Agulló adquirió nuevos derechos sobre las Besses. En 1414 el abad Mengucho visitó el lugar. Las Besses persistieron dentro del dominio de Poblet hasta el fin del Antiguo Régimen, pero la población abandonó el núcleo después de la guerra de Sucesión y se trasladó a Cervià. El despoblado de Vallxeca o Vallseca es en el valle homónimo, al NW de Cervià.


 El mismo Arnau Punyet, repoblador de las Besses, otorgó una carta puebla a los habitantes del lugar en 1232 que no tuvo mucho duración, ya que en el siglo XIV-habiendo ya pasado a Poblet con las Besses-quedó despoblado. La cuadra de los Hayas aparece documentada posteriormente, más abajo del río Set, y parece que no lejos del molino, donde persisten aún plantaciones de hayas

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados