-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Juncosa



Provincia de:
Lérida
 Toda la Información:
Comarca:
Les Garrigues
Población Habitantes:
470 hab. (2011)
Coordenadas:
41°22′21″N 0°46′35″E
Código postal: 
25165
Superficie:
76,36 km²
Web del Ayuntamiento:




Juncosa es un municipio de la comarca de las Garrigues. Situado sobre una colina en un valle abierto y luminosa en las estribaciones de la sierra de la Llena y limitando con el Priorat, ocupa un sector de la plataforma oligocènica que constituye el margen migionenc de la Depresión Central. Morfológicamente tiene dos grandes unidades: la del norte del pueblo forma parte de la plataforma garriguense y la del sur, accidentada, corresponde a los contrafuertes de la sierra de la Llena. De este sector bajan los arroyos que van a desaguar en el Segre, el Valle Mayor o arroyo de Juncosa y otros secundarias. La hidrografía está regentada por largas valles consiguientes orientadas al noroeste, como el valle Mayor y el valle de Reig. Hace cruce entre dos valles de curso intermitente. El término de Juncosa tiene una extensión de 76,5 Km2 y una población que oscila los 580 habitantes. Limita con los términos garriguenses de Bellaguarda (SO), los Torms (O), L'Albagés (N), Cervià de les Garrigues (NE) y la Pobla de Cérvoles (E) y con el de Ulldemolins (S), del Priorat.
Desde Lleida cogiendo del Eje Maials-Flix y desviando el cruce de Alcanó coge la L-700 que va hasta el Soleràs. Una vez allí esta enlaza con la L-701 que conduce a Juncosa. Desde Les Borges Blanques cogemos la C-230 hasta Juncosa.
La actividad económica de Juncosa se centra principalmente en la agricultura y la ganadería. La economía juncosana se mantuvo más o menos estable hasta que la producción de la vid quedó frenada drásticamente por la filoxera, ya partir de entonces el cultivo de la vid fue de baja y dominó completamente el del olivo, el almendro, los cereales y el pasto del ganado ovino a lo largo del siglo XX. Durante muchos años la agricultura ha sido el único ingreso económico de las familias que durante todo el año trabajaban la tierra para obtener un producto de gran calidad como es el aceite de oliva virgen extra que elabora la Cooperativa Agrícola San Isidro, la cual tiene un molino de aceite dentro de la denominación de origen de aceites de Les Garrigues. Después se añadió la explotación avícola y ganadera. Además, durante la década de los 80, se crearon explotaciones familiares bovinas.
Iglesia parroquial de la Natividad de Santa María
Preside el casco antiguo. Construida a lo largo de los siglos XVIII y XIX, la fachada y la torre son de estilo neoclásico. El interior, dividido en tres naves, es barroco. Tiene un majestuoso campanario de base cuadrada, el cual mediante unas conchas entalladas se convierte en octogonal a medida que despega. Destaca el retablo, réplica exacta de lo que se destruyó en 1936.
Se encuentra a unos 3 km del pueblo. Queda sólo el santuario de la Virgen de la Sisquella, pequeño edificio sin interés arquitectónico, donde se venera la imagen de la Virgen. Cerca hay un arco apuntado del siglo XII, solitario, que evoca el de Adar, quizás del primitivo templo. Este sitio se repobló el 1197 y pasó luego al dominio de Poblet. A mediados del siglo XIV tenía 10 fuegos y todavía estaba habitado en 1635, pero al 1708 ya era un término destartalado.
El despoblado de Valle de Reig se encuentra al norte del pueblo, también cerca de un valle afluente el río Set cerca de L'Albagés. Conserva restos del antiguo castillo de Valle de Reig. Repoblado antes del 1226, pertenecía al monasterio de Poblet en el siglo XIV y se encontraba deshabitado a comienzos del siglo XVIII.

El Depósito municipal de agua, Data del año 1897 y está formado por dos naves rectangulares separadas por seis pilares a cada uno de los cuales se adosan cuatro arcos. Las cubiertas son hechas por bóvedas de cuatro puntos.
Los porches, Conocidos popularmente por pértiga, fueron las puertas de acceso a la fortificación del siglo XIX. Uno mira a la fachada de la Iglesia Parroquial y el otro está a unos 50 metros a la espalda de éste, todo presidiendo la calle cuatro esquinas.
Plaza del Medio del Mundo, Se encuentra dentro del casco urbano, preside el barrio del Castillo. Hay enclavada la piedra que escenifica el dicho popular que Juncosa está en Medio del Mundo.
Ermita de San Juan, Se encuentra a un kilómetro aproximadamente del pueblo y está ubicada dentro de una roca. Es de ascendencia prerromana con culto a las aguas ya las rocas. La primera noticia que se encuentra la ermita es de finales del siglo XVI-XVII.
Confección Revista Recopilaciones Juncosans
Trimestralmente la Asociación de jóvenes confeccionan la revista recopilaciones juncosans, que como muy bien dice su nombre, recoge todo lo que ocurre o ha ocurrido en el municipio, se publican diferentes escritos de personas de la localidad y otros que quieren colaborar, etc.
Día de los mayores
Mes de agosto. La Asociación de Jubilados y Pensionistas organiza cada año el día de las personas mayores que se inicia con una Misa, visita a los padrinos que no pueden asistir, una merienda-cena y para terminar baile o actuación de algún grupo de habaneras , Esbart Dansaire ....
Santa Águeda, Día 5 de febrero. La Asociación de mujeres es la encargada de organizar esta fiesta. Primero se hace una misa con ofrenda floral ya continuación una cena con baile para todas las mujeres del pueblo.

La Sardinada, 10 de septiembre.
Navidad, San Esteban y Cabalgata de Reyes
Organiza una sesión de baile donde está todo el mundo invitado y entonces se reparten turrones y cava. La Asociación de jóvenes ("El Triángulo) son los encargados de hacer pasar un buen rato a los más pequeños del pueblo con la llegada de Papá Noel y hacer cagar el tió. El día 5 de enero comienza con la llegada de SS MM los Reyes de Oriente con sus carrozas y pajes. Una vez llegan a la plaza mayor van a la iglesia a adorar al niño Jesús. La fiesta concluye con la entrega de regalos en la sala del baile.
Fiesta Mayor de la Natividad de la Virgen
Día 8 de septiembre. En este día se conmemora la patrona de nuestra localidad. Durante unos días se organizan diferentes actividades socio-culturales.
Fiesta Mayor de San Isidro
Día 15 de mayo. Celebración dedicada al patrón de Juncosa. Durante unos días se organizan diferentes actividades socio-culturales.
Semana Cultural
Primera quincena mes de julio. Durante siete días, el Ayuntamiento con la colaboración de las diferentes asociaciones y entidades del municipio organizan cursillos, conferencias y otras actividades, con el objetivo de fomentar la cultura.
Hay una creencia tradicional que dice que Juncosa se encuentra situada en medio del mundo, ya que Dios nuestro Señor clavó la punta fija del compás para trazar la esfera terrestre en un punto situado bajo uno de los porches que hay delante de la iglesia, donde hoy en día todavía se puede ver el agujero. Es por este motivo que hay recuerdos de Juncosa donde estaba escrito: "Y Juncosa en medio del mundo".
Existe una leyenda que narra que el agua que brota junto a la ermita de San Juan cuidado de cualquier mal de vista y de ceguera y todo el que conoce esta leyenda, cuando va a la ermita, se lava los ojos con el fin de evitar enfermedades en la visión.
El nombre de Juncosa le viene dado porque, en su inicio (hacia el año 1194), el lugar donde hoy está enclavado el pueblo era una colina rodeada de juncos (del latín Juncus), que quiere decir "juncal, lugar de juncos ". Sus habitantes se llaman juncosans.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados