-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Lugares de Interés en Cervià de les Garrigues



 Lugares de Interés en Cervià de les Garrigues:

El término municipal de Cervià de les Garrigues, de 34,50 km2, es el sector meridional de la comarca, en el valle alto del río Set, que en una buena parte de su recorrido hace de límite suroccidental. El término municipal limita al S con el de la Pobla de Cérvoles (del que le separa el río de Siete), el S y el W con Juncosa, al W con el Albagés, al NW con Castelldans, al N con Juneda, al NE con las Borges Blanques y al E con el Albi. Cervià es el único núcleo de población del municipio, que comprende también el despoblado de Vallxeca y el antiguo pueblo de las Besses. El término es drenado por numerosos barrancos. Cervià de les Garrigues - © Fototeca.cat En el sector oriental están los barrancos del Perer, de la Valleta y del Valle de las Comes, afluentes del río Set, en la parte más occidental, los barrancos de Vallxeca y de la Punta de la Coixa, que desaguan en el Valle los Marqueses, el cual derrama sus aguas en el río de Set. En este río también desemboca el barranco del Oro, nacido en el municipio de Ulldemolins. El territorio, en buena parte abrupto, es accidentado por los contrafuertes septentrionales de la sierra de la Llena.

Los puntos más elevados son los Marqueses (655 m) y el cerro de San Blas (623 m). Una carretera local une el pueblo con las Borges Blanques y con Vinaixa. Por Cervià también pasa una pista que por el valle del río Set une La Pobla de Cérvoles con el Cogul. Cervià fue fundado en 1202 dentro de la jurisdicción señorial del castillo de L'Albi por Guillem de Timor, señor y repoblador del lugar, en la carta puebla, dicho Guillermo y su familia, y Pere Morell y su esposa, fueron donar Cerviano a Pedro, capellán del Vilosell, y otros nuevos pobladores con las mismas franquicias y derechos que los de la villa y castillo de L'Albi. La historia de Cervià, población integrada hasta el fin del Antiguo Régimen a la baronía de L'Albi, es paralela a la de esta villa (no fue así con las Besses y Vallxeca). Compartió con el Albi las vicisitudes de las guerras, especialmente en las luchas civiles del siglo XIX, cuando fue hostilizado por las fuerzas de Tristán (1837) y de nuevo por los carlistas en 1874, el mismo año del famoso aguacero de Santa Tecla. La población y la economía Los censos más antiguos de población (cervianencs) son del 1365, año en que tenía 30 fuegos; en 1378 habían bajado a 17 y subieron a 26 en 1553. Mientras, en las Besses se contaban 23 fuegos en 1365 y 27 fuegos hacia el 1378. Durante el siglo XVIII se produjo un aumento de población importante, los 56 h del 1718 se pasó a los 480 h de 1787.


En el siglo siguiente el crecimiento continuó de manera ininterrumpida: 850 h en 1842, 1478 h en 1857, 1509 h el 1860, y 1859 horas en 1887. El siglo XX se inició con un retroceso respecto a la última cifra (1.763 h el 1900), pero se llegó al punto máximo de población municipal en 1920, con 1.952 h. A partir daaquest momento, el descenso de población fue constante: 1.730 h el 1936, 1536 h en 1940, 1422 h en 1950, 1299 h en 1960, 1101 h en 1970, 933 h en 1981 y 849 h el 1991. Desde finales del siglo XX ha experimentado un ligero incremento: 855 h en 2001 y 864 h en 2005. Las características del terreno dificultan la expansión de los cultivos, que se alternan en medio de manchas residuales de bosque, donde predominan los pinos, la maleza y los pastos.


Ocupan las zonas más llanas de los valles del río Set y del barranco de Vallxeca (SW y W), donde están las tierras más buenas, como las de las partidas de los Domingos, el Puig, la Vuelta y la vuelta, el N y el NE, y las del Término de Les Borges y la Plana al W y el N. Los cultivos principales son el olivo, seguida de los almendros, la viña (con denominación de origen Costers del Segre) y los cereales (cebada). En Cervià de les Garrigues finalizará la construcción del canal Segarra-Garrigues, que morirá en el embalse del Albagés, hecho sobre el río de Set.


En cuanto a la ganadería, complemento de la economía municipal, destaca la cría de aves de corral. La Cooperativa del Campo fabrica aceite (denominación de origen Les Garrigues) y vino; en 1988 absorbió la Agrupación Oleícola que comercializaba aceite y vino.

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados