-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Montcada i Reixac

Tiempo en Montcada i Reixac


Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Vallés Occidental
Población Habitantes:
34.232 hab. (2011)
Coordenadas:
41°29′14″N 2°11′16″E
Código postal: 
08110
Superficie:
23,34 km²
Web del Ayuntamiento:




Moncada y Reixach  (oficialmente y en catalán Montcada i Reixac) es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental. Forma parte del área metropolitana de Barcelona y limita con Barcelona, Sardañola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Ripollet y La Llagosta.
En el límite de su término con el de San Fausto de Campcentellas se encuentra el yacimiento ibérico de Les Maleses.
La economía tradicional de Moncada y Reixach se había basado siempre en la agricultura: viña, trigo, patatas, fresa y árboles frutales. En 1917 se produjo una importante industrialización con la instalación de diversas empresas, entre las que destacó la fábrica de cemento Asland.
Moncada y Reixach se establece como un punto clave en los enlaces ferroviarios de Barcelona, transcurriendo por dicha localidad tres líneas ferroviarias. La ciudad cuenta con cinco estaciones de ferrocarril en activo (Moncada Bifurcación, Moncada y Reixach-Manresa, Moncada y Reixach-Santa María, Moncada-Ripollet y Moncada y Reixach). Desde 2003 existe también una estación de Metro de Barcelona en el término municipal, Can Cuiás.
El escudo del municipio se define por el siguiente blasón:
«Escudo en forma de losange con ángulos rectos: de gules, 8 bezantes de oro puestos en dos palos. Por timbre una corona de barón.»3
Fue aprobado el 1 de marzo de 1995 y publicado en el DOGC el 13 de marzo de 1995.
El castillo de Moncada (siglo XI) se convirtió en el centro de una importante baronía, que en 1390 fue vendida a la ciudad de Barcelona. Los ocho bezantes de oro sobre camper de gules son las armas de los barones, la familia Moncada.
La bandera de Moncada y Reixach es apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, roja con dos filas verticales cada una de cuatro discos amarillos de diámetro 1/6 de la altura del trapo, con una separación vertical de 1/12 y horizontal de 1/6 de la altura del paño. Todo el conjunto centrado sobre la divisoria entre el primer y el segundo tercio vertical.
La bandera fue publicada en el DOGC el 31 de julio de 1995.
Leyenda
El milagro de Hugo de Moncada Un hecho milagroso tuvo lugar después de que Jaime I se hubo apoderado de la ciudad, cuando los árabes fugitivos se habían refugiado en las asperezas de la sierra, al norte de la isla. Los ejércitos reales tenían rodeados a los árabes, pero éstos presentaban tenaz resistencia a ser sometidos. Era tiempo de cuaresma y, entre los cristianos, a la abstinencia propia de las fechas se unía la escasez de alimentos. El rey Jaime dio ocho días de plazo a los árabes para su rendición, con la amenaza de un asalto sin perdón ni cuartel, en caso de que el rey árabe no accediese a entregarse con todos los suyos. Sin embargo, transcurridos seis días, entre las tropas cristianas no había nada que comer y los soldados se dispersaban por los campos buscando cualquier cosa que pudiese servirles de alimento. En esto llegó hasta el real la noticia que don Hugo de Moncada había conseguido un importante botín alimenticio de unos moros y que lo tenía en su tienda. El rey Jaime, con muchos caballeros, se dirigió allí. Cuentan los narradores que don Hugo, prevenido de la visita, salió a recibir al rey con mucha cortesía. Y que después, quitándose la capa de color grana y tras extenderla en el suelo, colocó sobre ella, muy solemnemente, siete pequeños panes que el rey contempló con mirada desolada. Mas don Hugo bendijo el pan y lo fue repartiendo entre el rey y su séquito, y al cabo se produjo el milagro de que todos ellos, que eran más de un centenar, comieron abundantes porciones, de forma que satisfacieron su hambre y pudieron resistir hasta el cumplimiento del plazo que el rey Jaime había impuesto, en que los mil quinientos moros fugitivos se entregaron. Jaime I expresó su gratitud a Hugo de Moncada concediéndole el blasón de siete panes de oro en campo de grana.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados