-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Navàs



Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Bages
Población Habitantes:
6.171 hab. (2011)
Coordenadas:
41 ° 54 '4 "N, 1 ° 52' 45" E 
Código postal: 
08670
Superficie:
80,60 km ²
Web del Ayuntamiento:




Navás  (oficialmente y en catalán, Navàs) es un municipio perteneciente a la provincia de Barcelona (España). El municipio pertenece a la comarca del Bages, al límite con la comarca del Berguedà.
Es una población con una importante industria textil, aunque en claro retroceso. También es de importancia el comercio interno.
Navàs o Navara es un pueblo situado en un extenso llano, en el margen derecho del río Llobregat, en el extremo este del municipio del mismo nombre ya una distancia de 23 km respecto al centro de Manresa y de 25 km respecto al centro de Berga. El pueblo tiene una configuración urbana moderna y espaciosa con una trama urbana reticular y cuadriculada. Anteriormente este municipio había llamado Castelladral.
Navàs es el topónimo oficial, pero el Instituto de Estudios Catalanes ha defendido siempre la forma Navara. Las razones para el mantenimiento de la forma Navàs deben buscarse en la voluntad del propio ayuntamiento de la población, que prefirió la forma gráfica propia de una relativa tradición moderna, aunque esta fuera la vigente durante el gobierno franquista.


El municipio de Navàs es el segundo más grande en extensión de la comarca del Bages. Sus 80,6 km2 se extienden de río a río por el ancho interfluvio Llobregat - Cardener, en el sector norte de la comarca, en contacto con el Berguedà. Es drenado a levante por el Llobregat, que le hace de frontera con el municipio vecino de Gaià, por el lado de poniente del término rebasa el Cardener y sube por la sierra de Les Garrigues, donde alcanza la máxima altitud: el monte de Comabella ( 664 metros). El extenso territorio es surcado por las rieras de Valldeperes, de Hortons, de Tordell (o de San Cugat), afluentes de la izquierda del Cardener, y la riera del Mujal, tributaria por la derecha del Llobregat. La sierra de Castelladral constituye el sistema central del término y también la cota más alta (711 metros). En paralelo a la sierra de Castelladral, en el sector occidental del término, está la umbría Negra, bosque cerca del Cardener.
Los núcleos que se incluyen dentro del municipio son Navàs (jefe de municipio), El Mujal, Sant Cugat del Racó, Castelladral, Valldeperes, Palà de Torroella y San Salvador de Torroella. Hasta el año 2002, la Colonia Valls de Torroella también formaba parte del municipio de Navàs, actualmente pero es del municipio de Sant Mateu de Bages.

Hasta el año 1960, el municipio se llamaba Castelladral, ya que tomaba el nombre del principal núcleo del término municipal. El extraordinario desarrollo del barrio ribereño de Navara (nombre que recibía el pueblo de Navàs hizo que primero se instalaran los servicios municipales y, después, que se cambiara el nombre. El origen del topónimo de Navara se remonta el 982, cuando se menciona el alodio llamado Nabares. Una bula del papa Sergio IV vuelve a hablar del alodio Nabars y la riera de Navarons. Una explicación, demasiado ingenua, de la etimología del topónimo Navara dice que viene de la expresión "ir abajo". De hecho, parece que el nombre es de origen prerromano, seguramente bascoide.
La población y el poblamiento muestran un ritmo demográfico muy diferente. Mientras que los núcleos ribereños, nacidos como consecuencia del aprovechamiento industrial de los ríos a finales del siglo XIX, han experimentado un crecimiento extraordinario, los pueblos y los caseríos del interfluvio montañoso son un ejemplo de despoblamiento continuo. Sólo quedan algunas familias de propietarios rurales, mientras que las granjas han quedado prácticamente desiertas.
El término es ocupado mayoritariamente por bosques, matorrales, pinares de pino carrasco y pino negral que progresivamente han ido colonizando las viñas que se abandonó a finales del siglo XIX. Las masías han basado su economía en la explotación agropecuaria. Lo que en otros tiempos fueron tinas y bodegas, exigidos por la intensa producción vitícola, ahora son cortes, silos y estables para el ganado. Los principales cultivos son el trigo, la cebada, el maíz y la vid. Durante la década de 1980 se extendió la ganadería, sobre todo la cría de cerdos.
La principal base económica del término es la industria, principalmente textil, a pesar de los sucesivos cierres. Durante los primeros 30 años del siglo XX, el pueblo inició su etapa industrial. Una de las primeras fábricas textiles que se instaló en el municipio a finales del siglo XIX fue la de la familia Forcada, que en 1918 tomó el nombre de Hilaturas Forcada. La empresa, que fue la impulsora de la llegada de suministro del alumbrado eléctrico y de agua potable en el término, cerró a la mitad de la década de 1990. Una segunda empresa textil fue la que en 1922 estableció Mariano Graells, con el nombre de Fábrica Nova, que en 1930 pasó a manos de los hermanos Vidal y funcionó como empresa dependiente de la colonia Cal Vidal de Puig-reig hasta el año 1968. Otras fábricas fueron la Colonia del Palà Viejo, del Palà Nuevo y la Mas Molas, todas cerradas.
Iglesia de Sant Cugat del Racó.
Esta iglesia es el monumento más destacado del municipio y una joya del románico catalán. Se localizaron restos del edificio prerrománico del siglo X. La iglesia actual es del siglo XI.
Es una construcción muy bien conservada del siglo XI, de planta de cruz griega y cimborrio circular, características que la hacen única en Cataluña. Situada en una colina elevado cerca del pueblo de Castelladral tiene una vista espléndida de horizontes muy amplios, en un entorno de bosques y masías desperdigadas.
Plaza del Ayuntamiento.
Plaza porticada que acoge el edificio consistorial, construido en 1957. En 1978 se inauguró la urbanización definitiva, con bancos, zonas ajardinadas y la fuente luminosa, diseñada por el equipo de Carles Buïgas. Con motivo de la pasada fiesta mayor del año 2009, se rehabilitó el alumbrado de la fuente. Cabe destacar que actualmente la plaza no se encuentra del todo cerrada porque falta edificar su lado norte. Este espacio ha convertido en uno de los puntos emblemáticos del pueblo, es el lugar donde se celebra el grueso de los actos que se realizan al aire libre en el pueblo de Navàs.

Iglesia parroquial de la Sagrada Familia de Navàs.
Erigida en 1897. Originariamente su interior era de estilo neoclásico, pero después de los incendios de 1934 y 1936 se reformó, ampliándola por la cabecera. Destaca la imponente cúpula y su característico campanario, de los años 1928-31, obra del arquitecto modernista Bernadí Martorell y las pinturas murales de Juan Bautista Torras y Vives, hechas en los años 1950 y 1960.
Santa Fe de Valldeperes
La iglesia de Santa Fe de Valldeperes aparece documentada desde 1139 como Santa Fe de "Valle de Peres". La capilla responde al esquema, tan generalizado dentro del ámbito rural, de una nave con ábside.
El edificio sólo se puede considerar románico en parte, ya que la estructura original fue alterada posteriormente con la incorporación de capillas laterales (la de la derecha, llamada del mediodía, fue terminada en el año 1658, la de la izquierda no tiene ninguna inscripción que pueda fechar su finalización), con la construcción de la nave y del ábside y con la remodelación del muro frontal.
Se conservan dos interesantes retablos barrocos del siglo XVII: el del Roser, con un conjunto de telas pintadas, y el de San Isidro y San Galderic, los dos patrones que ha tenido la agricultura catalana.
San Ginés de Masadella
A unos tres kilómetros de Navàs, siguiendo la carretera hacia Serrateix, se encuentra esta capilla. En otro tiempo había sido la iglesia de las masías del plan de Navàs y hoy es particular del mas Sant Genís. Es un edificio románico del siglo XII, muy transformado, cabe destacar la puerta originaria.
Iglesia de San Miguel de Castelladral
Esta iglesia es fruto de dos épocas, se trata de un edificio románico del siglo XI profundamente transformado a principios del siglo XVII. La mayor parte de las paredes exteriores son románicas; destacan unas arcos lombardos a mediodía. Por dentro es de estilo gótico-renacentista. A mediados del siglo XVIII se levantó su campanario.
Paseo Ramón Valle de Navàs.
Esta amplia arteria es uno de los espacios emblemáticos de la población. Fue proyectado ya en 1911 por Pablo Duarri con una clara visión de futuro. Ha sido siempre el escenario de la Feria de Primavera.
Monumento a Gaudí
La plaza Antoni Gaudí fue inaugurada en julio de 2002 y supuso la ordenación urbanística de la zona sur del paseo de Ramón Valle y alrededores. Esta obra se culminó con la inauguración, en mayo de 2003, del monumento dedicado al genial arquitecto, en conmemoración del 150 años de su nacimiento. Es un monumento que recoge los rasgos más importantes de la obra de Antoni Gaudí: un banco de forma circular que hace la función de recipiente para un pequeño estanque con un pequeño surtidor central. Encima hay una cúpula, realizada con la técnica del arco catenario, recubierta de trencadís de colores azul y blanco, haciendo un degradado. La parte superior tiene una tederos de hierro con una llama de fuego encendida. El autor del proyecto ha sido Ramon Espel Rosell.
Paje de los Reyes (1 de Enero). Tres pajes reales llegan al Casal Sant Genís para recibir las cartas de los niños
Cabalgata de los Reyes (5 de enero). Es una fiesta de gran tradición en Navàs, la actual cabalgata data del 1946. La comitiva está formada por más de un centenar de personas voluntarias. Después de una pequeña pasacalles, se hace el recibimiento popular en la plaza de la Iglesia. Cabe destacar la banda y la figura de los repartidores, que reparten los regalos casa por casa.
Carnaval reganser (último fin de semana de Febrero). Organizado por la asociación juvenil Jóvenes Activos, este carnaval es el más reganser (palabra propia del vocabulario navassenc que significa "último") del Bages. Al día siguiente se celebra el carnaval infantil.
Fiesta del Arrozada de Castelladral (segundo Domingo de Marzo)
Caramelles (Pascua). La Sociedad Coral Cantores Navassencs forma un grupo con jóvenes y mayores, mientras que la Escuela Municipal de Música junto con el Esbart DansaJove combinan cantadas y bailadas.

Caminata Popular (Domingo antes de la Feria de Primavera). Los participantes recorren unos 15 km por los alrededores del pueblo. Organizada por el Centro Excursionista de Navàs desde el año 1987.
Feria de Primavera (segundo domingo después de Pascua). La primera edición tuvo lugar en 1933 y desde 1967 pasó a ser una moderna exposición de muestras de los sectores industrial, servicios y agrícola. Se instala en el Paseo Ramón Valle y al espacio cubierto de la Pista San Jorge. El Ayuntamiento lo organiza por medio de una Comisión. El consistorio y las entidades navassenques se exhiben sus actividades y proyectos. Durante la Feria y la semana anterior hay programadas diversas actividades culturales y recreativas.
Instantánea de la Feria de Primavera de Navàs
Fiesta Mayor de Castelladral (primer Domingo de Mayo)
Marcha Románica de Resistencia (mediados de Mayo). Organizada por el Centro Excursionista de Navàs desde 1988, con un recorrido de 80 km que conecta 21 iglesias románicas en el entorno de Navàs.
Fiesta de San Juan (24 de Junio). Iniciada en 1981 por la Agrupación Sardanista de Navàs, se va a buscar la llama al Canigó (con el Centro Excursionista) para encender las hogueras del pueblo. Además se entrega el Premio Llama, galardón creado en 1984 para reconocer a las personas y entidades que se han distinguido por su trabajo en pro de la cultura navassenca (desde el año 2007, el galardonado se hace cargo del pregón de la Fiesta Mayor).
Fiesta Mayor de Palà de Torroella (Domingo más próximo al 21 de Julio, San Lorenzo de Brindisi)
Verbena de St. Jaume el Barrio Bonavista (Sábado más cercano al 25 de Julio, Santiago)
Fiesta Mayor de St. Cugat del Racó (Domingo más cercano al 25 de Julio, Sant Cugat)
Fiesta Mayor de Navàs (Domingo más próximo al 25 de Agosto, San Genís). Es la fiesta grande del pueblo de Navàs, durante una semana diversos actos hacen del pueblo una fiesta. Los principales actos se realizan en la Plaza del Ayuntamiento. Durante una semana hay programados actos muy variados y para todos los públicos. Los más tradicionales son la proclamación de la Pubilla y Damas de Honor (desde 1968) y del Hereu y los Solteros (ambas proclamaciones se realizan el Sábado de Fiesta Mayor), y los bailes de Bastoners, Cascabeles, Enanos y Gigantes de Navàs (el Domingo de Fiesta Mayor, a la salida de la misa).
Baile de los Gigantes y los Enanos.
Fiesta Mayor de El Mojal (Domingo más cercano al 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz)
Fiesta del Barrio de Cal Miquel (Domingo más cercano al 29 de septiembre, San Miguel). Se empezó a organizar el año 1972. Cabe destacar la escala en Hi-Fi, en que participan la mayor parte de los niños del barrio.
Feria de Otoño (tercer domingo de Octubre). Es tan antigua como la de Primavera. El aspecto de mayor interés es la Feria de Artesanía.
Concurso Nacional de Cine Amateur y de Video (Noviembre). Foto Film Navàs organiza este concurso desde 1978. El trofeo es el Campanario, reproducción en cerámica del que hay en el pueblo.
Fiesta de la Purísima (8 de Diciembre). Despegan globo con una felicitación a la Virgen. Es una tradición muy típica de Navàs, que arranca de 1957 y reúne una multitud de niños.
Cagatió (24 de Diciembre)
Pesebre Viviente (24 de Diciembre). Organizado por la Agrupación Escolta Ali Bei, se realiza en la Plaza de la Sagrada Familia y las calles de alrededor a la salida de la Misa del Gallo. Se representa desde 1977.
Escena del Pesebre viviente de Navàs
Navidad (25 de Diciembre). Concurso de Pesebres caseros y artísticos, es una tradición comenzada en 1943 por la Parroquia. Por la noche, en el Pabellón Municipal de Deportes se celebra el Baile de Navidad.
Inocente s Night (28 de Diciembre). Es la fiesta más cafre del pueblo. Dj 's, gogo' sy strippers hacen de esta noche la más loca y picante del año. Los años 2010 y 2011 no se ha llevado a cabo.
Nochevieja (31 de Diciembre). Baile en el Pabellón Municipal de Deportes.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados