-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Organyà



Provincia de:
Lérida
 Toda la Información:
Comarca:
Alto Urgel
Población Habitantes:
929 hab. (2011)
Coordenadas:
42°12′46″N 1°19′46″E
Código postal: 
25794
Superficie:
12,5 km²
Web del Ayuntamiento:


        

Orgañá  u Orgaña  (oficialmente y en catalán Organyà) es un municipio pirenaico de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Lérida, y se halla en la comarca del Alto Urgel. 
Por su término municipal transcurre el río Segre. Según datos de 2011 su población era de 929 habitantes.
 En el acta de consagración de la catedral de Urgel aparece citado el topónimo Organius. 
Perteneció al priorato de Organyà, fundado en 1090 por Bernat Guillem y más adelante al vizcondado de Castellbó.
En 1904, el historiador Joaquim Miret i Sans encontró en la rectoría de esta localidad una de las prosas más antiguas escritas en catalán: las Homilías de Organyà. 

Está compuesto por seis sermones que incluyen comentarios de los Evangelios y epístolas. Su datación se fija a finales del siglo XII o principios del siglo XIII y se cree que se trata de la adaptación de un sermonario de origen provenzal. El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de Cataluña, aunque en Orgañá se exponen las reproducciones del documento en la oficina de turismo, ubicada en la Plaza de las Homilías.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María y fue la sede del antiguo priorato. Fue edificada en tiempo del obispo Sala (981-1010). Se trata de un edificio de estilo románico compuesto por tres naves. La portalada está compuesta por varias arquivoltas; una de ellas está decorada con bolas. 
Se conserva parte del ábside con dos ventanas, un friso en forma de dientes de sierra y arquerías. 

Del singular edificio se conservan el ábside, semicircular ornamentado con un friso con arcuaciones lombardas, y el muro de poniente, en donde se abre la puerta; Santa María de Organyà ha sido remodelada en varias épocas.
Aparece citada ya en el acta de consagración de la catedral de Urgel; el templo fue consagrado en 1057 por el obispo de Urgel Guillem de Cerdanya.
En la montaña de Santa Fe, de 1.207 metros de altura, se encuentra la ermita de Santa Fe de Mont-roi. Es de nave única con cubierta de bóveda de cañón. El templo fue ampliado en 1880.
Orgaña celebra su fiesta mayor el 15 de agosto.
De acuerdo a la clasificación climática de Köppen Orgaña tiene un clima húmedo subtropical de tipo Cfa.6
Localización de Orgaña en la Comarca de Alto Urgel.
La ganadería tiene un peso económico destacado, principalmente el ganado bovino destinado a la producción de leche. La mayoría de las tierras de cultivo se dedican a los pastos para alimentar al ganado.

Parte de la población depende económicamente de la fábrica de electrodomésticos Taurus instalada en el municipio en la década de 1970. Otra fábrica ubicada en la localidad, es la fábrica de embutido Obach.
En la actualidad Orgañá dispone de un variado comercio, orientado al viajero que va de paso, a lo largo de la carretera de Lérida a Andorra, y que atraviesa el mismo. La industria de la construcción también ha tenido su espacio, con la edificación de viviendas de segunda residencia.
Por último, en los últimos años ha tomado fuerza la promoción del deporte de parapente que se practica en las afueras de Orgañá, en la conocida como "Montaña Mágica". En esta ubicación se encuentra una escuela de parapente que ofrece tanto formación para pilotos como vuelos biplaza en parapente para las personas que quieran tener una primera toma de contacto con este deporte.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados