-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Santa Eulàlia de Riuprimer



Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Osona
Población Habitantes:
1.123 hab. (2011)
Coordenadas:
41°54′46″N 2°11′23″E
Código postal: 
08505
Superficie:
13,8 km²
Web del Ayuntamiento:




Santa Eulalia de Riuprimer   (en catalán y oficialmente Santa Eulàlia de Riuprimer) es un municipio de la comarca de Osona, en el límite con la del Bages.
Santa Eulalia de Riuprimer esta a 7 km de Vich por la carretera comarcal BV-4316. Desde la autovia C-17 con dirección Vich (antigua N-152) después con dirección a Aviño BV·4316 pasando por Sentforas (La Guixa) y 4 km más se encuentra Santa Eulalia.
Se extiende por el sector poniente de la Plana que se prolonga hacia el W para la cabecera del Mèder. Limita al NW con Sant Bartomeu del Grau, el N y el E con el municipio de Vic, al S con Muntanyola y al SW con el término de Santa Maria d'Oló (Barcelona), al tiempo que el sector SE las tierras del municipio rodean el enclave de las Comes, que pertenece a Muntanyola.

La agricultura, a pesar de ser muy importante, no es la principal fuente económica. Sin embargo, los cultivos más relevantes son los cereales (trigo, cebada, avena) y el forraje. La ganadería ha mantenido, en conjunto, una tendencia ascendente que ha favorecido la aparición de infraestructuras paralelas. Predomina la cría de ganado porcino, bovino y aves de corral vez que también es destacable el ovino. Respecto al sector industrial, en 1765 ya hay noticias de la existencia de telares y de un horno de cal. La renovación del pueblo ha sido posible principalmente a la instalación de la industria textil, aunque también hay otras empresas como carpinterías, forjas y empresas de construcción.

La iglesia de Santa Eulalia, citada ya en 946, fue renovada y consagrada por el obispo y abad Oliba el 1041. En 1357 tenía, además del altar de Santa Eulalia, los de Santa María, San Miguel y San Iscle, y las sufragáneas de Sant Cugat de Alboquers y San Juan de Riuprimer. El edificio se mantuvo durante mucho tiempo sin muchas modificaciones, hasta que en 1805 se modificó la cabecera y se amplió la nave por ambos lados, con lo cual se transformó en un templo de tres naves; sin embargo, la iglesia actual conserva una parte de los muros del siglo XI. Exteriormente la iglesia es un edificio perteneciente a la época barroca tardía; el interior, sin embargo, sorprende por la gran potencia de los pilares que separan las naves. Esto es debido a que la actual estructura es fruto de la apertura del espacio inicial de la iglesia que había sido construido como planta de cruz latina. Por otra parte, quedan elementos románicos en el tejado, la cornisa achaflanada y la losa de cubierta.
El lugar es mencionado y documentado desde el 892; había sido considerado inicialmente como una continuación del valle de Muntanyola. El término de Santa Eulalia organizó definitivamente y administrativamente en torno al dominio del castillo de Torroella. Esta pequeña fortaleza, existente ya en 904, tomó la categoría de castillo Termens hacia el 1130. Parece que este término fue encomendado o puesto primitivamente bajo el alto dominio de los obispos de Vic. Todos sus dueños o feudatarios, al menos a partir de Guillem Bernat de Manlleu, que el poseyó entre 1194 y el 1203, hicieron acto de vasallaje para este castillo los obispos de Vic. Desde mediados del siglo XIII se hizo más activa la acción de los obispos sobre este castillo y su término, los cuales encomendaron a diferentes nobles, que tenían que prestar obediencia y vasallaje. El término, que comprendía también la sufragánea de Sant Jaume y Sant Cugat de Alboquers, era muy poco poblado en el siglo XIV. El dominio civil de los obispos sobre el término se mantuvo hasta principios del siglo XIX.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados