-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Sant Feliu de Codines



Provincia de:
Barcelona
 Toda la Información:
Comarca:
Vallés Oriental
Población Habitantes:
5.990 hab. (2011)
Coordenadas:
41.688118,2.164706
Código postal: 
08182
Superficie:
15 km ²
Web del Ayuntamiento:




San Felíu de Codinas  (en catalán y oficialmente Sant Feliu de Codines) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, situado en la comarca del Vallés Oriental.
Sant Feliu de Codines es una villa y municipio de la comarca del Vallés Oriental. Está situado en el sector noroccidental de la comarca, en el límite con la comarca natural del Moianès (al norte) y la del Vallès Occidental, a poniente.
El nombre de Sant Feliu ya aparece el año 1059 cuando Mir Geribert y su esposa Guisla fueron nombrados varones de Montbui por el Conde de Barcelona Ramón Berenguer I el Viejo. Estos fueron los primeros señores feudales que ocuparon una baronía que se extendía a lo largo y ancho de una extensa región a la que pertenecían, entre otros, los actuales municipios de Sant Feliu, L'Ametlla del Vallès y Santa Eulàlia de Ronçana.

Con el paso de los siglos, Sant Feliu se constituyó en el enclave más importante de todos los que conformaban esta baronía, tanto en número de habitantes como en producción artesanal. Esto provocó que los habitantes de Sant Feliu se plantearan la independencia respecto de la baronía de Montbui.
Después de muchos litigios, y aprovechando una coyuntura favorable, se obtuvo del rey Carlos IV, en 1793, el título de Villa a la parroquia de Sant Feliu de Codines, aunque esta concesión no pudo ser efectiva hasta el día 8 de diciembre de 1799, fecha en que se pudieron reunir los 25.000 reales de vellón que se pedían para acceder a esa petición.

La población creció alrededor de la iglesia parroquial, donde se formó el barrio de la Sagrera (que significa "tierra sagrada"). Actualmente, esta zona aún conserva los callejones estrechos y algunas edificaciones típicas de siglos pasados. Poco a poco el pueblo fue creciendo y, paralelamente en el barrio de la Sagrera, se formaron otros barrios importantes del núcleo urbano, como el Serrat de Vic y la venta o reventa. Este último se extendía por la cresta del otro lado del torrente de la Escletxa, que pasaba por en medio del pueblo.
A lo largo del tiempo se fue creando una intensa rivalidad entre los dos barrios, hasta el punto que el de la venta, en 1796, construyó su propio campanario para poner "reloj de cuartos y horas, (...) ab sas campanas ".
Obviamente, desapareció este rifirrafe y aquellos dos barrios se unieron físicamente, mediante la urbanización de la plaza y más tarde, también, con la apertura de la Travesía. A partir de este hecho se fueron formando otros barrios y zonas residenciales hasta conformar la actual villa de Sant Feliu de Codines, característica por su situación encima de una cresta.
Desde finales del siglo XIX, estas zonas residenciales se fueron incrementando gracias a la llegada de gente que ha preferido el entorno natural de Sant Feliu al ruido de las ciudades.
El clima seco casi exclusivo de que goza Sant Feliu en el entorno donde está enclavado, su entorno natural y la proximidad a grandes ciudades son los principales factores que fomentaron un nuevo estilo de vida, de tipo residencial, a finales del siglo XIX .
Sant Feliu de Codines con Sant Sadurní detrás.
Un personaje ilustre que visitó el pueblo fue Antoni Gaudi. En Sant Feliu, dejó la huella con el diseño del estandarte del Orfeó Feliuà, que está expuesto en el Museo Municipal Can Xifreda. [2] El Doctor Bartolomé Robert fue otro personaje que disfrutar del clima benigno de Sant Feliu, hasta el punto que comentaba que Sant Feliu era el mejor pueblo del Vallès y recomendaba a muchos de sus enfermos que pasaran largas temporadas para curar de sus enfermedades.
Entre otros visitantes ilustres también cabe destacar el paso del filólogo Pompeu Fabra, los políticos Manuel Carrasco i Formiguera, y Francesc Cambó, y el eclesiástico y pensador Jaume Balmes, que escribió en la masía de El Prat de Dalt (perteneciente a Caldes de Montbui, pero muy ligada a Sant Feliu de Codines) su conocida obra El Criterio.


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados