-->
¡Bienvenido! Con la selección de los lugares de más interés y los pueblos con más encanto de Catalunya // Welcome! With the selection of the most interesting places and most charming towns of Catalunya

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -


Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

Rasquera

Tiempo Rasquera


Provincia de:
Tarragona
 Toda la Información:
Comarca:
Ribera de Ebro
Población Habitantes:
933 hab. (2012)
Coordenadas:
41°0′14″N 0°35′60″E
Código postal: 
43513
Superficie:
51,3 km²
Web del Ayuntamiento:




Rasquera es un municipio español de la comarca catalana de la Ribera de Ebro, situado al sur de ésta, en el límite con la del Bajo Ebro (provincia de Tarragona).
Situación de Rasquera en la provincia de Tarragona.
Las manifestaciones más antiguas de la presencia humana en Rasquera corresponden a una estación con pinturas rupestres prehistóricas de los últimos cazadores-recolectores epipaleolíticos (10.000 a 6.500 años antes del presente), el llamado Arte levantino; una expresión pictórica figurativa absolutamente excepcional que tiene como gran aportación, entre otras muchas, el diseño de la figura humana, tanto masculina como femenina. 

Este abrigo con arte fue descubierto durante las campañas de prospección de arte rupestre dirigidas por Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal Navarro, y fue advertido por primera vez por los miembros del equipo Katja Bader y Manfred Bader. 
Aunque la visita a la única imagen conservada, una espléndida cabrita hembra –especie con un valor totémico muy especial para aquellos grupos humanos–, no es recomendable, dada su dificultad, el grupo cultural de la población asumió el compromiso de darla a conocer a través de una obra que explica ampliamente este yacimiento y su relación con las otras estaciones del Arte levantino peninsular que conservan iconografía semejante. Estaciones con el mismo arte prehistórico se encuentran en Cogul, Albi, Os de Balaguer (Lérida), la Llacuna (Barcelona), Montblanc, Vandellòs, El Perelló y Ulldecona (Tarragona). 

El Abrigo de la Caparrella, como así se conoce en la bibliografía científica, está declarado desde 1998 Patrimonio Mundial por la UNESCO al formar parte del Arte Prehistórico del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, nombre administrativo estrictamente convencional. Este es el galardón máximo que se puede conceder a una obra del intelecto humano como es el Arte levantino, que debe situarse en el ámbito de las creencias religiosas, y que es único en la Prehistoria europea. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric).
Rasquera posee el famoso repetidor "Gauss" que emite señal por toda la comarca de la Ribera del Ebro. Este repetidor fue instalado en el pueblo en el año 1951 y ha sufrido varias modificaciones hasta la actualidad.
Cabra blanca autóctona - Cultivos y aceites de oliva - Arboles frutales - Cultivos mediterráneos


Ver mapa más grande

Ahora aqui mayor información por Comarcas y en Ofertas

publicidad

VisitasGratis.es | intercambio manual de visitas gratis

- Inicio - Home - Ir a la provincia de: Barcelona - Gerona - Lérida - Tarragona -

hospedaje WEB

Hosting Gratis

PUBLICIDAD

LeePubli

De donde estamos conectados